Entrevista | Materia Prima | grupo de música
«Nos importa un pimiento sonar en los 40 Principales»
Conservan virtudes de otros tiempos, y su público leonés d ehoy puede ser aquel que disfruta con buenos boleros y baladas. De gente con espíritu joven que conserva el paladar para disfrutar de cancion
Materia Prima es uno de esos grupos que conservan virtudes de otros tiempos, aquellos en los que hacer de la música algo popular era el único lema. Y en eso están estos tres hermanos que hacen canciones de toda la vida y que proponen un repertorio intergeneracional que hoy puede llenar Studio 54 de público de cero a cien años, atraídos por melodías cálidas, sonidos clásicos y nostalgias. A Mónica, su portavoz, se le antoja como previa unos vinos con sus tapas por el Burgo y luego, desde el tono reposado, dejar que el corazón se agite.
-¿Conocen León? Hoy tocarán en una sala que sobre todo programa rock.
-Con los discos anteriores estuvimos por León, y es un lugar que nos gusta mucho. El Barrio Húmedo, con sus vinitos y sus tapas, es una maravilla a recomendar. Esperamos que los leoneses nos quieran tanto como nosotros a ellos. Presentaremos nuestro disco La suma de nuestros días , y, además, rememoraremos canciones de antes, que son la música de siempre.
-El concierto será de distancias cortas. ¿Cómo se les da este formato?
-Nos gusta esa máxima proximidad. Crear esa magia que se produce cuando alguien a tu lado coge una guitarra y te canta una canción. El público nos verá de cerca y oirá las canciones, no desnudas, pero sí más ligeras de ropa. Y será divertido, porque mis hermanos son muy gamberros, y a la vez que te cantan una canción romántica, luego sueltan cualquier comentario.
-¿Qué han perdido y ganado con todos estos años?
-¡Llevamos la intemerata! En todos este tiempo ha pasado de todo. ¡Mis hermanos casi no tienen pelo! Puede que ya no tengamos la vehemencia de antes, pero hemos aprendido a esperar las cosas y no llegar a frustrarse si tardan en conseguirse. Hay que sentir el momento y disfrutarlo, y tener claro que esto de la música no es un camino de rosas pero sí un jardín muy bonito.
-¿Pero mantienen todo su optimismo romántico?
-Hemos perdido la virginidad de creernos que te vas a comer el mundo. Y hay más madurez.
-¿Cómo viven el convulso momento por el que pasa la música?
-Hemos creado nuestro propio sello, Materia Música, y desde nuestra web vendemos el disco, pero me gustaría dejar claro que ahora ya se puede comprar en las tiendas. Cuando empiezas quieres que te oigan en todas partes y a todas horas. Nosotros, a estas alturas, tenemos un público fiel que siempre está ahí. Y otro que se va sumando.
-¿Puede decirse que ha sido una cuestión de reciclaje?
-Te lo digo de verdad: nos importa un pimiento sonar en 40 Principales. Nosotros tenemos la suerte de poder escribir nuestros sentimientos, que son universales.
-Pero, ¿qué hacen cuando no hay conciertos?
-Lo combinamos con más música. Con Maqueteam, nuestra empresa, hacemos cabeceras para programas, publicidad, canciones para otros. Últimamente, hemos hecho canciones para Mónica Molina, José Mercé, Carmen Linares-
-¿De dónde les viene la vocación musical?
-Procedemos de una familia sencilla. Aunque somos de Madrid, todos nuestros orígenes son del Sur. Y nuestra familia es muy peculiar, muy artística. A veces, no sabes si estás en una obra de Quintero o de Arniches. Por todo ese ambiente, nos sale un ramalazo flamenco.