patrimonio en obras
Un hito sobre el río Porma
La Junta construirá una pasarela que discurre paralela al puente del siglo XVI que atraviesa Puente Villarente
La localidad de Puente Villarente atesora uno de los nueve lugares emblemáticos del Camino Francés que la Consejería de Cultura y Turismo ha seleccionado en Castilla y León para que forme parte del programa Hitos del Camino. Este programa transfronterizo está liderado por la Junta de Castilla y León y engloba 21 monumentos de especial significación jacobea que se encuentran disgregados por todas las comunidades autónomas por la que transcurre el Camino Francés. En estos hitos se desarrollan proyectos culturales, unas actuaciones que van más allá de un proyecto de conservación o restauración, puesto que buscan poner en valor e incrementar la visibilidad de esta ruta milenaria. Además de acometer una intervención para su restauración o conservación, la Junta de Castilla y León desarrolla en ellos una labor de difusión que acerca la cultura a todos los ciudadanos, explica las actuaciones que se están llevando a cabo y contextualiza la importancia de cada hito dentro de la realidad jacobea.
Enmarcado en el Programa Hitos del Camino, el Puente que atraviesa el río Porma será próximamente escenario de una importante transformación. Este puente, vestigio medieval en el que se han incorporado sucesivas ampliaciones desde el siglo XVI, es objeto de un proyecto que permitirá atravesar el río de forma segura.
La pasarela se construirá paralela al puente con un diseño que mantendrá intactos los valores característicos del paisaje del Camino de Santiago aunando naturaleza, tradición y contemporaneidad. Consiste en un paso elevado de madera y hormigón, en forma de vado inundable, cuya estética no altera el carácter del lugar. Integrada totalmente con el paisaje, la estructura ofrecerá una amplia vista de la perspectiva del río y del puente de piedra.
En esta iniciativa están involucrados diferentes entidades con las que está trabajando de forma coordinada la Junta de Castilla y León para seguir avanzando en los trámites que harán realidad el proyecto. De esta forma, además de la Confederación Hidrográfica del Duero, que tiene la competencia de autorizar el proyecto, también intervienen la Consejería de Fomento, encargados de licitar y contratar las obras, el Ministerio, así como el Ayuntamiento, al poner a disposición de la Junta de Castilla y León las parcelas en las que se ubicará la nueva pasarela.
1397124194 Proyecto de difusión. El proyecto de difusión que pondrá en marcha la Consejería de Cultura y Turismo hará que el puente no pase desapercibido al ojo del visitante, puesto que contará con varios elementos que atraerán la atención y ofrecerán información práctica y de gran utilidad para los peregrinos.
Se ha colocado ya el hito correspondiente al programa Hitos del Camino, similar al ubicado junto a los otros hitos que forman parte del programa y se sitúan a lo largo de todo el Camino de Santiago Francés.
El puente contará con un cartel explicativo que estará compuesto por varios apartados, similares en todos los carteles que se coloquen en cada hito. El contenido informativo aportará datos de la situación geográfica del punto, como los kilómetros de distancia hasta Santiago de Compostela y el número de Hito al que corresponde. El cartel incorporará además información del monumento, de las actividades que se llevan a cabo en el mismo, horarios de acceso -"en el caso de monumentos iglesias-" teléfonos de interés y dónde se debe dirigir el peregrino para sellar la cartilla que acredita su recorrido.
Guiño al siglo XXI. Además, este cartel explicativo estará acompañado de unos paneles que ejercerán un gran poder de evocación para los peregrinos, constituyendo un punto en el que parar y reflexionar sobre el significado del Camino como línea o líneas de experiencias vitales para el peregrino.
Estos paneles, auténtica fuente de información de diseño, se situarán antes de la llegada al río Porma, en una zona verde que contiene arbolado y una pequeña área de descanso. Serán en total 21 elementos verticales, un número escogido específicamente porque hace alusión al siglo XXI y a los dígitos del Jacobeo de 2010. Todos ellos, dispuestos en una línea, estarán realizados en acero y tendrán unos 300 cm. Uno de los elementos recogerá información sobre el antiguo puente de piedra y la nueva pasarela.
Evocaciones. Este conjunto de elementos verticales se ha planteado como una línea-puerta abierta como antesala del recorrido que llevará al peregrino por el borde del río hasta la nueva pasarela sobre el Porma. Los elementos verticales evocan las formas quebradas de dicha pasarela, que a su vez alude a las formas continuamente quebradas del Camino de Santiago y recoge la idea de límites del camino, las cercas, las vallas, los muros que dan apoyo y seguridad al peregrino. El diseño también representa los troncos de los árboles, que aportan sombra y frescor en el caminar. Además, las líneas son los propios peregrinos, verticales pero ligeramente quebrados por el cansancio, que no abandonan nunca el camino.