Diario de León

EL INVENTO DEL MALIGNO

Internet sostenible

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El invento del maligno juan varela

N oticias y entretenimiento, el todo gratis y las redes sociales son lo más deseado en Internet. Los datos europeos de competitividad digital recién publicados recuerdan lo lejos que estamos de una economía sostenible y de la sociedad de la información. Somos, sobre todo, consumidores de contenidos gratuitos. Falta innovación, mejor educación, un mercado competitivo, contenidos e interactividad. Una receta tan repetida como olvidada. El Plan Avanza es el motor de la sociedad de la información con más de 12 billones de euros invertidos, pero menos de cuatro de cada diez ciudadanos son usuarios intensivos de Internet. Disponemos de herramientas de administración electrónica, pero se usan poco y la ley de acceso a la información está arrumbada en un cajón ministerial; los colegios tienen conexión, pero falta formación para los profesores y contenidos para una educación 2.0; las tecnologías no se usan de la forma más eficiente y el internauta es poco productivo. Nos gusta comentar y chatear más que crear. No todo es cuestión de dinero. Faltan derechos y estándares para una red sin barreras. Europa defiende un mercado único de contenidos, interoperabilidad para usar servicios y equipos sin restricciones, reforzar la confianza en Internet, aumentar el acceso de banda ancha y más innovación. Mientras el Plan Avanza sigue encarrilando millones de euros el Ministerio de Industria reduce su apuesta por la sociedad de la información, apoya a las telecos contra la neutralidad de la red para limitar el acceso a determinados servicios; la TDT se ha desplegado sin descodificadores interactivos y sin avanzar en televisión híbrida con Internet, motor para la banda ancha. Las descargas son la alternativa informal a una escasa y poco competitiva oferta: música, ebooks o cine. Y el acceso a la cultu ra y la ciencia subvencionada con dinero público es insuficiente. Se trata, en fin de un círculo vicioso donde la falta de conocimiento y derechos son tan escasos como una oferta de calidad para mejores ciberciudadanos.

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