Reportaje | e. gancedo
India, entre el amor y el odio
Javier Moro presentó «El sari rojo» y ofreció una charla sobre un país «contradictorio y surcado por la desigualdad»
«Con la India mantengo una relación de amor-odio», expresó ayer Javier Moro, autor de obras como Era medianoche en Bhopal o Pasión india , que ayer presentó en la feria leonesa su última obra, El sari rojo , un retrato de la familia que gobierna «los destinos de una sexta parte de la humanidad», como avisó Moro, los Gandhi-Nehru. El escritor, además, ofreció una charla, apoyado en fotografías, sobre esta poderosa saga. Una charla y un libro que se centran en la figura insólita de Sonia Gandhi, una italiana de clase media que conoció a Rajiv Gandhi en los años sesenta, mientras ambos estudiaban en Cambridge, y que hoy dirige el formidable Partido del Congreso.
«Lo que no puedo comprender, por más que pienso y pregunto, es cómo un país que manda cohetes al espacio, que es líder en informática a nivel mundial, que produce un millón de ingenieros al año frente a los 100.000 de Estados Unidos y Europa, tiene a la mitad de su población en la miseria más absoluta, con los indicadores de bienestar material más bajos del mundo y con el mayor número de desnutrición infantil del planeta», dijo. «En India, si perteneces a la clase empresarial pudiente, puedes costearte los mejores médicos, pero si perteneces a los 700 millones de pobres, mueres por una diarrea», declaró.
En el recinto ferial, ayer, Marcelino Cuevas, crítico de arte de este periódico, firmó el libro creado en homenaje a Velasco, el recordado cartelista del venerable Teatro Emperador, y Javier Menéndez Llamazares hizo lo propio con Con amigos como tú (ed. Camparredonda), un inspirado y personalísimo conjunto de relatos.