LIBROS CONTRA LA CRISISActualidad, historia y ficción
«Me rechazaban todas las novelas que ambientaba en la actualidad»
La autora de novela histórica Ángeles de Irisarri presentó «La estrella peregrina», donde describe cómo era el Camino de Santiago en el año 1000 de nuestra era
Ya lo había dicho, el viernes, el pregonero de la Feria del Libro de León 2010, Javier Reverte: «Que la patrona de León sea la Virgen del Camino es lo mejor que le puede pasar a un viajante». Y es que la literatura de viajes y la novela con la que se viaja en el tiempo, la histórica, están siendo las protagonistas en esta edición número 32 de la feria. Ayer, una de las autoras más prolíficas de aquel género, Ángeles de Irisarri, presentó y firmó La estrella peregrina , relato que describe cómo era el Camino de Santiago en torno al año 1000.
«Hay libros de viajes famosísimos desde la más remota antigüedad -explicaba ayer esta autora-. Cuando era adolescente y leía a Julio Verne, tan pronto estaba en Oceanía como en el Polo Sur, así que puede decirse que la lectura me abrió muchos mundos». No obstante, Irisarri tardó en encontrar su hueco en el mercado: «Hace muchos años, cuando retomé mi actividad como escritora, presenté trabajos que eran novela actual, y me los rechazaron todos. De repente, un día me dije: -Has estudiado Historia y te gusta-. Y me puse a escribir con ese planteamiento», recordó.
Del Reino de Francia al de León. La escritora zaragozana también dijo que, con esta novela, donde una condesa del reino de Francia decide peregrinar a Compostela para pedir que su hija «creciera al menos un palmo» venir «a León, a esta feria, es para mí un hecho fundamental. Por León discurre una de las partes más interesantes del Camino. León es un hito. Y no puede faltar en todo este universo jacobeo. Por todo, por su historia y sus monumentos, con la Catedral primero, y por su cultura y costumbres», aseveró.