Diario de León

Reportaje | boquerini

Cannes, sin ningún favorito

La competición de este año ha sido la más floja de los últimos certámenes

El español Oliver Laxe, ganador del Premio Fipresci.

El español Oliver Laxe, ganador del Premio Fipresci.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alea jacta es . La suerte está echada. Ayer, el jurado de la 63º edición del Festival de Cannes, presidido por el director Tim Burton, visionaba las dos últimas películas en competición. Y hoy domingo, hacia alrededor de las ocho de la tarde, darán a conocer el palmarés. Ninguna de las dos últimas películas del certamen, la rusa Éxodo. Quemado por el sol 2 , de Nikita Mikhalkov, y la húngara Un joven frágil. El proyecto Frankenstein , de Kornel Mundruczó, son esas obras maestras que los festivaleros esperaban día tras día como agua de mayo y que al final no ha llegado. Es más, la competición del Cannes 2010 ha sido la más floja de los últimos años.

La película de Mikhalkov es una secuela de Quemado por el sol , que logró el Gran Premio del Jurado en Cannes en 1993 y el Oscar a la mejor película extranjera al año siguiente. Ahora, Éxodo sigue el destino trágico del general Serguei Kotov, que al final de la anterior entrega era encarcelado por orden de Stalin. Han pasado cinco años y los alemanes han declarado la guerra a la Unión Soviética, invadiendo su territorio. Un bombardeo nazi permite a Kotov escapar del campo donde está detenido. Dado por muerto por el régimen se enrola de incógnito en un batallón de voluntarios enviado al frente. Esto hace que la película, que forma la segunda entrega de un tríptico, sea una narración muy fragmentada, saltando de un personaje a otro, lo que va en su contra. Como todo el cine de Mikhalkov, es una película muy barroca, excesiva, con ciertas connotaciones fellinianas , que fascina visualmente pero que narrativamente agota. La película ha constituido la mayor producción del cine ruso, con batallas con tanques, aviones, ejércitos alemanes asesinos y el propio Stalin, aunque aquí ya no constituye el villano, sino que los malos son los nazis de extrema crueldad que invaden Rusia. Éxodo. Quemado por el sol 2 sería una buena película si no fuera porque su predecesora era mucho mejor.

A su vez, la producción húngara Un joven frágil. El proyecto Frankenstein es una película bastante tediosa que habla de secretos de familia destructores, de relaciones incestuosas, y de monstruos con caras humanas, que se proyectó en medio de una mortal indiferencia.

Premiados . Una buena noticia para el cine español es que el director Oliver Laxe, con el filme Todos vós sodes capitáns , se alzó ayer con el premio Fipresci, concedido por la crítica internacional en el Festival de Cannes, en donde participó en la sección paralela Quincena de realizadores . La película es un proyecto que surgió del trabajo de Laxe (París, 1982) con niños marroquíes en un taller de cine en Tánger, ciudad a la que llegó en 2006. Además, el filme surcoreano Ha ha ha , dirigido por Hong Sangsoo, recibió el premio Un Certain Regard, que también galardonó a los peruanos Daniel y Diego Vega por Octubre y a las actrices argentinas de la película Los labios .

tracking