Diario de León

Leoneses a la caza de tesoros

Los aficionados Juan Carlos Campos y José Vicente Casado han puesto en evidencia a los investigadores con sus importantes hallazgos: petroglifos únicos en el mundo, meteoritos y especies anteriores a los dinosaurios

El leonés José Vicente Casado es una autoridad mundial en meteoritos y posee una de las mejores cole

El leonés José Vicente Casado es una autoridad mundial en meteoritos y posee una de las mejores cole

León

Creado:

Actualizado:

A Juan Carlos Campos no le tomaron en serio cuando aseguró que a los pies del Teleno había piedras con inscripciones prehistóricas. Creyeron que era poco menos que un iluminado. Incluso, algunos investigadores no digirieron bien que sus descubrimientos se airearan en la prensa. Sin embargo, este aficionado de Astorga tenía razón.

Los petroglifos que encontró en La Maragatería son excepcionales. La Junta tuvo que reconocer que son grabados de la Edad de Bronce, de unos 6.000 años de antigüedad, únicos en el mundo; aunque a Campos ni le citaron.

La historia del leonés José Vicente Casado es parecida; seguramente, porque, como Campos, tampoco tiene un título universitario. Durante años este aficionado a la paleontología ha acumulado en su garaje tres toneladas de material terrestre y extraterrestre.

Está considerado uno de los principales «cazameteoritos» y una eminencia mundial en este ámbito. En León le ignoran, mientras universidades de toda Europa y Estados Unidos le llaman continuamente. Esta semana se va a Oporto.

Además, su pasión por los dinosaurios, que «reconstruye» a escala -”algunos de ellos expuestos en museos como el de Teruel o el del Jurásico (en Asturias)-” le han llevado a localizar un pequeño animal que habitó en León hace 300.000 millones de años, anterior a los dinosaurios: el temnospóndilo, un arcaico anfibio que cabría en la palma de una mano.

Hallazgos excepcionales. Pese a sus hallazgos, tanto Campos como Casado siguen siendo considerados dos «intrusos» por buena parte de la comunidad científica leonesa. De hecho, Casado descubrió hace cinco años en El Bierzo el mayor bosque fósil de Europa, con árboles y plantas que crecieron hace 300 millones de años. Un hallazgo que, inicialmente, despertó la atención del CSIC, aunque acabó olvidándolo. Casado ha encontrado un fósil de uno de los escorpiones más antiguos del mundo e, incluso, ha dado nombre a especies extinguidas que no se conocían, como la Omalia Anae, la cucaracha más antigua del mundo, que localizó en El Bierzo. Pese a que ha tenido numerosas ofertas de museos y universidades para exhibir esta ingente y valiosa cantidad de fondos, Casado es «muy testarudo», como él mismo reconoce. Su empeño es que este legado permanezca en León. Hace tiempo firmó la cesión de todos los fósiles leoneses que posee a favor de la Fundación Cultura Minera, para exponerlos en el futuro museo de Torre del Bierzo, cuya construcción parece una quimera.

A Casado le hace gracia que Gran Bretaña aireó como un descubrimiento excepcional tres arañas fósiles del carbonífero, cuando él ha localizado una docena mejor conservadas en El Bierzo, una de las cuales ha cedido al pequeño museo de minerales de Bembibre.

Pese a los extraordinarios hallazgos de Campos y Casado, ambos son conscientes de que en León nunca van a ser valorados. No son los únicos. El ingeniero de Minas de la Universidad de León Roberto Matías también ha librado una ardua batalla por topografiar más de 600 kilómetros de canales romanos. Incluso, encontró la firma de uno de los constructores de esta compleja red minera: Endius Carancinus. Tampoco Roberto Matías ha tenido el reconocimiento que merecen sus descubrimientos.

tracking