Diario de León

Cada promotor del Festival de Cine presenta un proyecto diferente

Rafael García Loza dice tener la razón «jurídica y moral» en su contencioso contra Tomás Martínez, quien alega que su asociación cuenta con los derechos del evento

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

El año pasado por estas mismas fechas la capital leonesa celebraba su Festival de Televisión y Cine Histórico Reino de León, certamen que recuperaba una iniciativa que había contado con una solitaria edición hacía ya un cuarto de siglo. Pero han pasado doce meses completos y en la calle nadie sabe si tendrá lugar una segunda edición del mismo.

En estos momentos la pelota está en el tejado del Ayuntamiento, más en concreto en el de la Concejalía de Cultura Leonesa en la persona del concejal y vicealcalde Javier Chamorro, quien ahora mismo tiene sobre su mesa dos propuestas diferentes presentadas por cada uno de los promotores del festival, Rafael García Loza y Tomás Martínez Antolín. El primero de ellos -”organizador de aquel primer evento leonés relacionado con el cine histórico, hace 25 años-” acaba de enviar al Ayuntamiento y a la Diputación provincial su proyecto para gestionar una hipotética segunda edición del festival.

Dictamen judicial. García Loza, promotor durante varios años del Festival de Cine de Palma de Mallorca, reunió ayer a los medios de comunicación para recordarles que, en marzo de este año, el juzgado de primera instancia número nueve de León había condenado a la asociación cultural leonesa Séptimo Arte (Asle) -”presidida por el realizador leonés Tomás Martínez Antolín-” «a pagar 18.000 euros, además de los intereses y las costas del juicio» por el dinero que adeudaba a la otra asociación organizadora, Fesyco, de la que es responsable el citado productor salmantino Rafael García Loza, quien añadió que el juez consideró, además, «que había habido mala fe por parte de la asociación demandada».

García Loza detalló varias irregularidades y faltas de previsión y organización cometidas durante el certamen y lamentó que, durante su celebración, Tomás Martínez no quisiera reunirse con él para abordar los problemas generados en el festival.

Tomás Martínez Antolín, por su parte, ha querido puntualizar que es la entidad que preside, Asle, «y no Fesyco, quien firmó, en marzo de 2009, y con el Ayuntamiento de León, un convenio de colaboración para el patrocinio económico del primer Festival de Televisión y Cine Histórico Reino de León». También aseguró que, por parte de Asle, «se ha cumplido rigurosamente con el contrato firmado, entregando a la finalización del festival la memoria justificativa de la subvención, sin que por parte del Ayuntamiento se haya hecho reclamación alguna al respecto».

«Para la realización del contrato -”continuó-”, Asle firmó con Fesyco un contrato de arrendamiento de servicios, consistente en la colaboración en la organización del festival, contrato al día de la fecha pagado y resuelto entre ambas entidades, sin que se adeude por parte de Asle, nada por ningún concepto a la mencionada entidad». Martínez también recordó que su asociación, «conforme a las conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento», continúa trabajando en la segunda edición del festival.

tracking