La Diputación destina 285.000 euros a restaurar diversos bienes eclesiales
Se repararán tejados, pórticos, cubiertas, bóvedas, escaleras y campanarios
La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, firmó ayer dos convenios con el Obispado de León para la conservación y restauración de bienes muebles de la Diócesis de León y para la ejecución de pequeñas obras de mantenimiento en templos y edificios parroquiales, así como un convenio con el Obispado de Astorga para la conservación y restauración de bienes muebles de esta Diócesis. También se suscribió un acuerdo con el Cabildo Catedral de Astorga para obras puntuales de restauración del templo, actuaciones que contarán con una inversión por parte de la institución provincial de 285.000 euros.
La institución provincial tiene como una de sus finalidades mantener en el mejor estado posible el patrimonio provincial y, en concreto, el importante legado que tienen las Diócesis de León y Astorga, que cuentan en su haber con numerosos edificios y bienes que no están protegidos pero tiene un gran valor patrimonial para los pueblos leoneses. Durante el año pasado se invirtieron 1,8 millones de euros para la restauración y mejora del patrimonio eclesiástico, gracias a un convenio suscrito entre la Diputación, la Junta de Castilla y León y los obispados de León y Astorga y otros acuerdos alcanzados e inversiones realizadas en distintos templos de la provincia.
El primero de los convenios tiene como finalidad la ejecución de pequeñas obras de mantenimiento en templos y edificios parroquiales de la provincia de León correspondientes a la Diócesis de León, siempre que no tengan el reconocimiento de Bienes de Interés Cultural. Se trata en su mayoría de actuaciones de reparación de tejados, pórticos, cubiertas, bóvedas, electricidad, escaleras, campanarios o torres, fines a los que se destinarán 90.000 euros. Isabel Carrasco tambié firmó el convenio para la conservación y restauración de bienes muebles de la provincia de León, correspondientes a la Diócesis de León. Las actuaciones de conservación y reparación se distribuirán atendiendo principalmente a la «gravedad, urgencia y necesidad» y se inverirán 80.00 euros.