Cerrar

Andrés Trapiello llama a la piratería «violencia de género literario»

El escritor leonés prefiere que se le denomine «delincuencia» o «saqueo»

El escritor de Manzaneda de Torío, Andrés Trapiello.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El escritor leonés Andrés Trapiello ha pedido que no se use el término piratería para las descargas ilegales porque tiene un halo de romanticismo. «Prefiero decir delincuencia o saqueo. Todo lo que se produce alrededor de este saqueo es una violencia de género literario». Así lo manifestó ayer el escritor en una mesa redonda, celebrada en el marco de la Feria del Libro de Madrid, bajo el título El libro y la piratería y organizada por Cedro, en la que han participado creadores y editores de contenidos culturales. «Como dijo Lola Flores, si me queréis, irse. Eso es lo que había que decir a todos aquellos que piratean un libro», matizó con humor Trapiello.

Los participantes de esta mesa redonda manifestaron que esperan con urgencia la denominada Ley de Economía Sostenible porque dicen que servirá para frenar las descargas ilegales en internet, «ya que la ausencia de normativa y el desarrollo tecnológico de las redes son las razones que motivan la alta piratería en España», según el presidente de la Coalición de Creadores, Aldo Olcense.

Retirada de webs. El presidente de Cedro, Juan Molla, recordó que su entidad ha conseguido, desde el pasado enero, la retirada de 252 copias ilegales de webs, foros y blogs, y ha pedido «medidas legales y judiciales» pero también «una fuerte oferta legal para los usuarios». Además, pidió que la sociedad «tome conciencia de los valores de responsabilidad para que aprecie y valore las creaciones. La industria cultural es un bien para la sociedad», sentenció. Olcense y Antonio María de Ávila responsabilizaron a las compañías de telecomunicaciones de buena parte de los datos que arroja la piratería en España, presentados el pasado 31 de mayo .

Así, por sectores, la música es la que sufre la tasa más alta, el 95,6%; en el cine el 83,7%; en los vídeo juegos un 52,3% y en los libros un 19,7%, con un valor este último de 200 millones de euros. «El libro se resiste pero está sometido al mismo peligro. No hemos encontrado cooperación sana en los distribuidores; de ahí, la dureza de la Ley de Economía Sostenida», recordó Olcense, quien advirtió de la gran dimensión que está tomando la piratería en España. «Somos líderes de piratería mundial porque tenemos redes de tecnología muy avanzadas pero cero en legislación», señaló.