Diario de León

La Oreja de Van Gogh actuará el día 23 en la explanada de la Junta

Será el concierto estrella de las fiestas, en las que sólo están confirmadadas las actuaciones de Rosendo y Pignoise y la gira del programa «Fama a bailar!»

Leire Martínez, la cantante de La Oreja de Van Gogh, durante un concierto.

Leire Martínez, la cantante de La Oreja de Van Gogh, durante un concierto.

León

Creado:

Actualizado:

La Oreja de Van Gogh será, previsiblemente, el concierto estrella de San Juan, ya que el concierto que ofrecerá Sabina el día 17 en el León Arena es completamente ajeno al programa de las fiestas. El grupo donostiarra actuará el día 23 en la explanada de la Junta, según consta en su web. De momento, es una de las pocas actuaciones confirmadas, junto a las de Rosendo (día 19), Pignoise (día 26) y la gira de Fama a bailar! (día 28), después de que inesperadamente se suspendiera, por segundo año consecutivo, el concierto de Loquillo, previsto inicialmente para el día 19. En su web el artista madrileño manifiesta su indignación por «la falta de respeto a su público y todo su equipo». El artista ha trasladado a su manager José Lapuente «la necesidad de encontrar un espacio adecuado en fecha próxima para realizar un concierto que resuelva esta ridícula situación».

La Oreja de Van Gogh actuó el 20 de junio del año pasado en el León Arena, con la gira promocional de A las cinco en el Astoria y su entonces recién estrenada cantante, Leire Martínez, tras el «divorcio» del grupo de su vocalista de siempre, Amaia Montero. Ahora llegan con Nuestra casa a la izquierda del tiempo, un álbum producido por Nigel Walker y con arreglos de Miguel Ángel Collado, que incluye once canciones clásicas del grupo, pero grabadas para la ocasión con la voz de Leire Martínez, en vez de la de Amaia Montero, y con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Bratislava. «Este es el capricho de nuestra vida», confiesa el grupo en su web. El disco incluye temas clásicos como Cuéntame al oído junto a otros de A las cinco en el Astoria, como El último vals. Este recopilatorio ha conseguido ser uno de los discos más vendidos del año, junto al nuevo álbum de Bosé y el de Serrat.

Tras cuatro álbumes que fueron un auténtico bombazo de ventas, Pablo Benegas (guitarra), Xabi San Martín (teclados), Álvaro Fuentes (bajo) y Haritz Garde (batería) decidieron seguir componiendo tras el abandono de Amaia Montero, pese a que todo el mundo apostaba por que tirarían la toalla. El trabajo estaba hecho. Sólo restaba buscar una voz. Y surgió del concurso televisivo Factor X, aunque los integrantes masculinos del grupo aseguraron que nunca habían visto el programa.

tracking