Entrevista | antonio banderas | actor
«La nueva película de Almodóvar va a tocar las pelotas a lo grande»
Tras leer una nota de su mujer Laura, interpretada por Laura Linney, Peter, a quien da vida Liam Neeson, descubre que ella tiene un affaire. Su reacción ante el-otro hombre, encarnado por Antonio Banderas, y los motivos por los que su mujer le ha dejado pistas son las bases de la película Crónica de un engaño, que se estrena mañana. A punto de cumplir cincuenta años, casi la mitad vividos en Estados Unidos junto a su mujer Melanie Griffith, Banderas regresa a las órdenes del realizador manchego en La piel que habito, una historia que promete ser polémica.
-¿Por qué decidió hacer «Crónica de un engaño»?
-Por la calidad del director Richard Eyre y porque quería trabajar con Liam Neeson y Laura Linney. Además, Ralph, mi personaje, me pareció un reto enorme. No se parece en nada a lo que he hecho en los últimos veinte años, pero de algún modo me identifique con él.
-La película presenta un dilema moral. ¿Por qué cree que engaña el personaje interpretado por Laura Linney a su marido?
-Yo tengo mi propia teoría. Hay cierta satisfacción en proporcionar felicidad a otra persona, en cumplir sus sueños. Ella le potencia a Ralph una nueva realidad. Él es una planta que está muriendo y ella es el agua que la planta necesita. Pero sus razones para hacer algo así son inexplicables.
-Hace unas semanas presentó su primera muestra fotográfica.
-Sí. Ha sido una experiencia fabulosa. No pensé que iba a ser tan bien recibida. Llevo muchos años haciendo fotografías, pero nunca la había mostrado públicamente.
-¿Cuánto cuesta una de sus fotografías?
-He vendido siete de esas fotografías por unos 22.000 dólares. El dinero va directamente a una causa en Nueva York, Broadway Cares, una organización con la que llevo trabajando cinco años.
-¿Es Melanie la estrella de sus fotografías?
-La fotografío constantemente, pero no pienso mostrar ninguna de esas fotos (se ríe).
-¿Que significa para usted volver a rodar con Pedro Almodóvar después de 21 años?
-Estoy deseando volver a trabajar con Pedro. No me importa lo que digan porque el infierno de Pedro es muy creativo y prefiero ese tipo de dolor a sentirme roto en un lugar incómodo sin ningún tipo de imaginación. Para mi rodar con Almodóvar es siempre divertido porque estaré trabajando junto a un amigo.
-¿Puede adelantar algo de la película?
-La naturaleza de la historia nos va a exigir a los dos muchísimo, pero no puedo revelar nada. Así me lo ha pedido Pedro, a quien según sus propias palabras puedo culpar de mi silencio. Esta película va a escocer, va a tocar las pelotas a lo grande a más de uno.