San Juan sonará a Pignoise, Pedro Guerra, La Oreja de Van Gogh, Quijano y Rosendo
Los grupos leoneses completarán la oferta musical de las fiestas más austeras de los últimos años
Menos dinero, menos conciertos. El Ayuntamiento ha reducido a cinco las grandes actuaciones de las fiestas: Pignoise, La Oreja de Van Gogh, Pedro Guerra, el leonés Raúl Quijano y Rosendo. Será este incombustible roquero el primero en abrir el programa de conciertos de San Juan. Rosendo ya tocó hace dos años en Ponferrada en un apoteósico concierto que reunió a 4.000 personas en la gira de Una noche sin dormir, junto a Barricada y Aurora Beltrán. Los viejos roqueros como Rosendo Mercado nunca mueren. El artista madrileño ofrecerá el día 19, en la explanada de la Junta, su música cañera y sus letras inconformistas: «Sumisión cada mañana/dos platos a mediodía/algún polvo entre semana/y a vivir que son dos días...».
El día 23, en el mismo escenario, actuará el grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh. La Oreja de Van Gogh actuó hace un año en el León Arena, con la gira promocional de A las cinco en el Astoria. Ahora llegan con Nuestra casa a la izquierda del tiempo, que incluye once canciones clásicas del grupo, pero grabadas para la ocasión con la voz de Leire Martínez, en vez de la de Amaia Montero, y con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Bratislava.
Raúl Quijano, que hace dos meses dio a conocer en Studio 54 su directo de Trozos of love, repetirá estos temas pero en un concierto gratuito en la noche de San Juan. Es su álbum de estreno en su nueva carrera en solitario, tras la ruptura del trío Café Quijano. Pedro Guerra, autor del célebre Contamíname que cantaba Ana Belén, desembarcará el día 25 en León con su recién estrenado disco, Contigo en la distancia (Vol II). Quince nuevas canciones que hace suyas, llevándolas a su terreno y haciendo que suenen totalmente diferentes: tangos, boleros, rancheras y coplas reinterpretadas por el cantautor canario, acompañado sólo de su guitarra.
El grupo madrileño Pignoise llega a León el 26 con su recién estrenado Año Zero, después de tres años de «sequía». El último fue Cuestión de gusto y le siguió Cuestión de directo, grabado durante su última gira. Año Zero, según Pignoise, es su disco más maduro.