El Ayuntamiento recorta en 100.000 euros el presupuesto de las fiestas
La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de León, Susana Travesí, cifró en alrededor de 100.000 euros el recorte que sufrirá este año el programa de Fiestas de San Juan y San Pedro, como consecuencia de las restricciones económicas derivadas de la situación por la que atraviesa el Ayuntamiento: «Desde la última etapa de bonanza económica, que fue el año 2005, cuando se gastaron 995.000 euros, el presupuesto se ha reducido en un 50%. La idea ha sido potenciar aquellos actos en los que los informes de la respuesta de público así lo aconsejan y minimizar aquellos que tienen menos aceptación». Travesí resumió la finalidad del programa: «Se trata de echar mucha imaginación y cumplir con la responsabilidad».
Las actividades infantiles organizadas en el Parque de San Francisco se llevan la mayor parte del presupuesto, aunque no se aportó el dato exacto. El bosque de Tilo y Tila ofrecerá mayor seguridad a los padres, al ser un espacio cerrado «y en caso de que haga buen tiempo, también dará sombra». Habrá decoración con motivos frutales y los espectáculos que ya se vieron el año pasado se reforzarán en esta edición. Para los mayores, se mantiene el espacio de la Plaza de la Pícara Justina como escenario de sus actividades.
Calleja, el pregonero. Jesús Calleja será el pregonero de las fiestas. El alpinista ha prometido improvisar en su alocución del 19 de junio desde el Ayuntamiento de San Marcelo, según se explicó en el avance del programa correspondiente a la Concejalía de Fiestas. Habrá dos sesiones de fuegos artificiales, la noche de San Juan y el día 28 de junio, a cargo de dos empresas de Valencia y Zaragoza. En cuanto a las cabalgatas, se suprime la infantil «porque era cara y tenía poco seguimiento de público» y se organiza una cabalgata fantástica de seres mitológicos que incluye una marioneta de diez metros de alto. La inauguración oficial tendrá lugar en la explanada de Eras de Renueva, con un espectáculo de danza y circo a cargo de una compañía francesa. No ha sido posible llegar a todos los barrios, como era la intención de la concejalía,