Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El invento del maligno josé javier esparza

Percibo que me voy haciendo viejo. Lo noto en que cosas que antes me estimulaban, ahora me aburren. Por ejemplo, el Mundial de fútbol. A mí alrededor -”amigos, vecinos, incluso mis hijos-” se ha desatado una curiosa excitación con ese equipo que antes se llamaba España y ahora se llama la Roja. Es como si todos estos prójimos míos se estuvieran jugando algo en el envite. Yo, por el contrario, he pensado promover una plataforma cívica en la Red que se llame elmundialmelasopla.com. Si a usted le interesa, póngase en contacto con este periódico. El caso es que el viernes comenzó la fiesta, con la obligada ceremonia de apertura en tono hiperafricanista, intempestivos puños negros en homenaje al black power ( no es precisamente un mensaje de hermandad) y un runrún infinito de televisión por tierra, mar y aire. Por cierto que, a efectos televisivos, este Mundial tiene una novedad importante: Internet.

Hay un montón de páginas que te permiten seguir todos los partidos y las ceremonias adjuntas. Esto va a cambiar las cosas, indudablemente: pronto nos parecerá absurdo que los canales paguen por contenidos que es posible obtener gratis, pero no menos pronto aparecerán policías de la Red para evitar que uno obtenga gratis los contenidos que otros han pagado. Los que han pagado, en España, son Telecinco y Cuatro, que la otra tarde inauguraban solemnemente este pantano: masas, fiestas, goles, bailes, banderolas, mucho grito y Sara Carbonero.

Poco antes del primer partido en Telecinco, una agradable señorita nos explicaba en Cuatro que el Mundial va a ser visto por 26.000 millones de espectadores. Es una cifra realmente impresionante, porque la población mundial está en torno a los 6.700 millones de personas. Eso quiere decir que, según las cifras de Cuatro, va a haber casi cuatro veces más espectadores que personas en el planeta. Claro, así se explica uno que luego los índices de audiencia de la tele salgan como salen. Habrá que aplicar un coeficiente corrector cuando nos sirvan el share-™ de las retransmisiones. Seguiremos informando.

tracking