Diario de León

Reportaje | maría jesús muñiz

El toro, un valor en alza

La Junta elabora un documento para fomentar y proteger la Fiesta desde la promoción educativa, el turismo y el ecosistema; y propone que la Unesco la declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Alfonso Fernández Mañueco, consejero de Interior y Justicia.

Alfonso Fernández Mañueco, consejero de Interior y Justicia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La fiesta de los toros, la Fiesta, «está más viva que nunca. Y fomentarla es proteger lo nuestro, no sólo su valor cultural, sino su potencial turístico o su incidencia en la actividad económica». Así lo defiende el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, que ha tomado la bandera de defensa de la Fiesta y la ha llevado desde la Universidad de Salamanca hasta el Senado. También, en los últimos años, a una profunda reforma y modernización de los reglamentos de espectáculos taurinos de todo tipo.

Ahora que desde algunos ámbitos se cuestiona una tradición tan fuertemente arraigada en la cultura española, la consejería da un paso al frente y ha elaborado un documento con una serie de propuestas (que implican a casi todas las áreas de actuación del ejecutivo autonómico) que abarcan desde el ámbito educativo a la promoción empresarial. Aunque la propuesta es mucho más ambiciosa: desde la Delegación Permanente de la comunidad ante la UE, en Bruselas, se hará una exposición para dar a conocer «la realidad cultural, económica y los valores etnográficos de la fiesta de los toros en Castilla y León».

A la Unesco. Más allá, y más allá también de las anunciadas declaraciones de bien de interés cultural en varias autonomías, Castilla y León promoverá ante la Unesco, implicando al Estado y a otras comunidades, que la Fiesta se declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sobre la base de la Recomendación sobre Salvaguardia de la Cultura Tradicional y Popular. Una decisión que supondría «un reconocimiento cultural impagable para el afianzamiento de la fiesta ante las intenciones de su derogación por vía legislativa por parte de determinados colectivos que están en contra de los espectáculos taurinos».

Estas y otras medidas, adoptadas tras los debates de la Comisión Regional de Espectáculos Taurinos, fueron dadas a conocer por el consejero junto con el secretario general de Interior y Justicia, Luis Miguel González Gago, y el director general de la Agencia de Protección Civil y Consumo, Luis Aznar.

En los centros educativos . Entre las medidas propuestas dentro del área de protección y promoción de la Fiesta destaca la inclusión en el currículo de educación primaria, secundaria obligatoria y bachillerato de un temario referido al mundo del toro, «con el objeto de que los niños y jóvenes adquieran un conocimiento exacto y real de la riqueza de dicho mundo desde sus primeras etapas vitales». Una formación que se complementaría con las visitas de los jóvenes a los ecosistemas y hábitats de los toros.

Las propuestas educativas alcanzan también a las escuelas taurinas, para las que se propone una formación integral, de manera que se exija la escolarización de los alumnos y la obtención de buenas notas en sus estudios, a mayores de las nociones propias del toreo.

También consideran los expertos de la comisión recomendable crear una Asociación de Escuelas Taurinas de Castilla y León, que coordine las iniciativas en este terreno dentro de la comunidad.

tracking