Diario de León

Buscan la escena de caza de la Edad del Bronce robada junto a Burón

Localizada en el 2002 por los historiadores Siro Sanz y Eutimio Martino, desapareció cuando acudían a por ella con el material necesario para extraerla y estudiarla a fondo

La piedra original.

La piedra original.

Publicado por
E. Gancedo | León
León

Creado:

Actualizado:

El lugar en el que se encontró esta piedra caliza con una curiosa escena de caza no puede ser más simbólico: Valberga, al lado de Burón, Montaña Oriental Leonesa, el paraje en el que Eutimio Martino sitúa la única batalla campal que los cántabros presentaron a las legiones. Para Martino, este Valberga es el Bérgida de que hablan las crónicas romanas, y algo más arriba de esta zona, en el valle de San Pelayo, se hallaron también en su día dos lápidas vadinienses.

La pieza —que, de confirmarse, sería prácticamente inédita en tierras leonesas— fue encontrada por los historiadores Eutimio Martino y Siro Sanz en el año 2002 y publicada por ambos expertos dos años más tarde. Por desgracia, nada más ser localizada fue cubierta por las aguas del pantano del Riaño, pues el paraje, situado en la cola del embalse, puede anegarse en los momentos de máxima crecida.

Un tiempo después, cuando acudieron con el material necesario para limpiar la pieza, estudiarla a fondo y ponerla a disposición de las instituciones públicas, ésta ya no se encontraba en su lugar. Al menos, la información obtenida les permitió publicar el descubrimiento en el número 2 de los Cuadernos de campo, además de fotografiarla. De todas las maneras, ambos expertos no pierden la esperanza y solicitan la ayuda de los vecinos del pueblo y de cualquier persona que sepa algo de la piedra. Por ello, han subrayado el alto interés científico de la misma y la necesidad que existe de que se ponga en manos de expertos e instituciones para que sean éstas quienes dictaminen su exacta antigüedad y su valor y posición dentro de la Historia leonesa y la de todo el Noroeste ibérico.

Características. Siro Sanz ha explicado a este periódico que el fragmento de roca caliza en el que está grabada la escena tiene unos 80 centímetro de altura por 40 de ancho y que servía «de hito o mojón en las tierras situadas junto al río de Valberga». «Es, o era, una gran piedra de cuarcita de forma piramidal —continúa—, con grabados en al menos dos de sus lados. En los grabados se distinguía alguna especie de cérvido, atravesado por lanzas o saetas». En cuanto a la cronología, Sanz cree que la pieza podría pertenecer a la Edad del Bronce (entre el 2.000 y el 1.000 a.C.), aunque «con algunas reservas», por lo que se hace necesario un análisis a fondo de la imagen. Martino también hace ver la presencia de un arco y la clara silueta de un hacha, situada frente al animal, que podría indicar que la escena de caza lo es más bien de sacrificio, así como una «x» que podría ser un indicativo de la Legio X.

tracking