Diario de León

«Raíces» abre hoy sus puertas tras invertir cerca de 400.000 euros

Un circuito de cinco sedes da forma a la exposición más ambiciosa de León 2010

Juan Pedro Aparicio y José Manuel R. Montañés, con la réplica del cáliz de Doña Urraca.

Juan Pedro Aparicio y José Manuel R. Montañés, con la réplica del cáliz de Doña Urraca.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Hoy abre sus puertas la exposición más ambiciosa sobre el Reino de León, aunque mejor sería decir que es la primera, monográfica, que se monta en esta tierra sobre el reino medieval que fue la base de la actual región leonesa. Un circuito de cinco sedes (Palacio del Conde Luna, iglesia de Palat del Rey, Colegiata de San Isidoro, Museo de la Catedral y Museo de León) conforman Raíces, el legado de un reino , la muestra enmarcada dentro del programa de actos de León 2010 que hoy inaugurará a las 11.30 la consejera de Cultura y el alcalde de la ciudad.

Se pretende subsanar así la ausencia, hasta ahora, de una verdadera exposición sobre el legado del Viejo Reino, algo que contrasta vivamente con las organizadas en otros territorios que también son herederos de Estados medievales, por ejemplo en Navarra o Comunidad Valenciana. El objetivo de Raíces es ofrecer una visión, lo más clara y accesible posible, de lo que supuso el reino leonés para el devenir de España y de Europa, pero también mostrar cómo era la vida cotidiana en aquel tiempo. Para ello, los creadores de la muestra -"dirigidos por su comisario, el historiador José Manuel Rodríguez Montañés-" han hecho que el interior de Palat del Rey refleje fielmente cómo era una iglesia mozárabe leonesa del siglo X, pero también han convertido el Palacio del Conde Luna en todo un muestrario del Viejo Reino, con réplicas de un guerrero leonés a caballo a tamaño natural, textos forales de villas, crónicas antiguas, y hasta la recreación de una recepción real.

Ante todo, divulgativo. En ambas sedes podrán verse réplicas de piezas excepcionales del medievo, como las del cáliz de Doña Urraca, la patena de Valcabado, el altar central o ara de San Miguel de Escalada, el Cristo de Carrizo o el Cristo de Fernando I y Sancha (éste se expondrá precisamente en el lugar del que fue expoliado, la Colegiata de San Isidoro); pero también códices auténticos de incalculable valor que se mostrarán de manera permanente en el torreón del Museo de la Catedral.

Y es que la mayor parte del montaje que se adueñará hasta el mes de diciembre en el Palacio del Conde Luna también quedará allí de manera perenne, a modo de Centro de Interpretación del Reino de León.

«En otras exposiciones hay carteles que dicen «no tocar» aquí será al revés, queremos que los visitantes toquen determinadas piezas y réplicas, que se empapen del ambiente medieval», había dicho el comisario de León 2010, el escritor Juan Pedro Aparicio. Sufragada por la Fundación Siglo de la Consejería de Cultura de la Junta con cerca de 400.000 euros, la muestra podrá verse hasta el 31 de diciembre de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

Piezas curiosas

■ Lápidas de la época, como la de Sisebuto o Semeno; o los escarpines de Teresa Petri, abadesa de Gradefes.

Recreaciones

■ Un guerrero leonés, a caballo, a tamaño natural; el salón del trono; o una recepción real a un embajador por parte de Ramiro II.

Réplicas

■ El cáliz de doña Urraca, el Cristo de Fernando I o la patena de Valcabado.

tracking