Cerrar

Reportaje | patricia ferrero

Un indulto a la creatividad

Las internas del módulo 10 del centro penitenciario de Mansilla de las Mulas han participado en un taller propuesto por el departamento de educación del Musac y la propia penitenciaría, a través del proyecto «Hipatia

Belén Sola con Yera moreno y Eva Garrido.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las reclusas del módulo 10 de la Penitenciaría de Mansilla de las Mulas, han tenido esta semana la oportunidad de traspasar las rejas de la cárcel a través de sus recuerdos e imaginación.

El taller de diálogos, relatos y encuentros, creado por el Departamento de Acción Cultural del Musac (DEAC) y las mujeres del módulo que forman parte del proyecto Hipatia , ha permitido que las internas den rienda suelta a su creatividad y puedan expresarse libremente.

El taller se hizo posible gracias al trabajo de las artistas Eva Garrido y Yera Moreno y a la gran predisposición de las internas.

La iniciativa se planteó como un espacio de intercambio de vivencias, partiendo de las biografías que se comparten en el taller. Tiene carácter práctico, basado en la participación y aportaciones de las asistentes en una práctica de intercambio y diálogo. El proceso creativo giraba en torno a la elaboración de relatos, tanto reales como ficticios, personales y colectivos.

El objetivo primordial es fundamentalmente social: la concienciación de un colectivo; la valoración de la mujer, intentando desmontar el mito de «mujer víctima».

Asimismo, se buscaba abrir una ventana al arte contemporáneo, rompiendo con el respeto que supone en muchas ocasiones su desconocimiento. Se pretende la unión entre los artistas y las internas, ya que en cada sesión se visionaba el trabajo de varios creadores que enfocaban el tema a tratar.

El proyecto se concibe como un espacio generador de experiencias, como encuentro y diálogo y como reflexión y creación, Se trata de una herramienta de trabajo común con las reclusas, en el que se refleja el día a día de las asistentes.

El trabajo colectivo se materializó en un conjunto de relatos individuales que forman ya parte de la memoria individual y colectiva, y su relación con los espacios, con los lugares recordados e imaginados.

La finalidad de este proyecto, como apuntaron las artistas, no ha sido hacer un taller con principio y final, sino que la intención es que las mujeres sigan con esas prácticas una vez haya terminado y hagan de esta experiencia una herramienta para su vida cotidiana.

El programa incluía cinco sesiones, con una duración de cuatro horas cada una.

En cada sesión, se trabajaron distintos ejes conceptuales y diversos contenidos teóricos, aunque el taller tenía un carácter práctico fundamentalmente. Todo ello trasladado a las mujeres; una labor historiográfica del arte femenino.

Paralelamente a los talleres, se organizaron dos tardes de encuentro. Entre estas actividades tenía lugar la proyección del documental Made in L.A , de la madrileña Almudena Carracedo. La historia trataba sobre la inmigración, el poder de la unidad y el valor que se necesita para encontrar tu propia voz, que era lo que se quería transmitir en esta propuesta.

El taller fue una iniciativa de las integrantes del proyecto Hipatia; compuesto por mujeres del módulo 10 de la prisión y por el DEAC del Musac.

Entre todas ellas, han puesto en marcha la revista Hipatia , que desde 2008 pretende ser, no una simple publicación, sino un empujón a las mujeres que no son escuchadas, para que se hagan escuchar.

Cargando contenidos...