Cerrar

Entrevista | Carmen Alemany | Directora del Congreso sobre Miguel Hernández

«Aún queda mucho Hernández por publicar aunque son poemas inconclusos»

Carmen Alemany, directora del Congreso Internacional que sobre el poeta se celebrará del 24 al 30 de octubre en Orihuela, Elche y Alicante, destaca en esta entrevista la

La profesora e investigadora Carmen Alemany, que coordina el congreso sobre Hernández.

Publicado por
m. á. nepomuceno | león
León

Creado:

Actualizado:

Comenzó casi como un juego. Memorizando una poesía de Miguel Hernández en sexto de Básica y acabó atrapada por la sinceridad de quien mira la vida cara a cara, sin miedos. Desde ese instante para Carmen Alemany se había acabado el leer y hablar de Miguel con el silencio. Su vida se transformó en un continuo compartir una profesión, su licenciatura en Literatura Hispanoamericana, con su labor al frente del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti en la Universidad de Alicante, y continuar, subrepticiamente, con su pasión por el poeta oriolano.

-¿Hubo algo en especial que le decidiera a decantarse por Hernández aparte de ver sus manuscritos?

-Si, ver el proceso de creación de un poeta. Es algo que a mí personalmente me fascina. Ahora eso ya no se puede hacer porque en el ordenador se borra todo lo anterior, lo mal acabado, o lo que menos nos gusta y se acabó. En el caso de Hernández no. Estaba allí, delante, vivo y palpitante, y eso fue decisivo para que me atrapara definitivamente. Además, cosa muy importante, pude ver como, de una vez por todas, se rompe el mito de que Miguel lo escribía todo a vuela pluma cuando es mentira. En el archivo pude encontrarme con ese Miguel que toma un texto y lo tensiona al máximo. Lo trabaja como un orfebre, lo disecciona, lo pule y lo sirve completamente exento de ornamentaciones y obviedades. Es un texto decantado hacia lo más prístino de lo poesía después de luchar sin concesiones con la palabra.

-Por cierto una edición que es ya referencial, me refiero a la del 92, agotada y que sin embargo ha vuelto a editar ahora Espasa, expurgándola de todo el aparato crítico y la ha convertido en una edición basura hecha para el consumo-¦

-Así es. Además y lo más triste es que no nos han consultado, ni nos comunicaron nada. Se limitaron a volverla a editar, sin ese aparato crítico, sin cuidarla, corrigiendo los pequeños errores o incluyendo nuevos hallazgos. En fin una edición para vender sin importarles lo más mínimo ni el lector, ni quien ha trabajado en ella.

-¿Faltaban algunos poemas en la primera que luego fueron apareciendo en otras publicaciones?

-Lo que faltaba eran textos dubitados, es decir dudosos, aquellos que se atribuyen al poeta pero que si no te muestran el manuscrito hay que dudar de que sean de él. Yo sólo me lo creo cuando vea el manuscrito y vea la letra, porque además la de Miguel es una caligrafía inconfundible que quien está acostumbrado a verla y a trabajar con ella no duda ni un momento en saber si es o no de su puño y letra.

-¿Para qué sirve un Congreso y qué poso cultural deja una vez finalizado?

-Cualquier evento es importante para recuperar a un poeta y en el caso de recuperar me estoy refiriendo a revisitarlo. Por qué se sacan cosas que antes no estaban. Por qué, pues sencillamente porque la mentalidad es otra. La visión que yo tengo de Hernández del 92 es muy diferente a la que tengo ahora. Sucede igual con las jóvenes generaciones que seguro que tienen otra muy diferente a las personas que vivieron la Guerra Civil o la postguerra, todo esto nos va a dar otra forma de ver al poeta, sobre todo en Hernández que es un poeta que está muy mediatizado políticamente y se ha leído desde esa perspectiva en muchas ocasiones. Pasados ya cien años la lectura va a ser otra, porque las mentalidades son otras y la manera de comprender por ejemplo Perito en Lunas de Cancionero y Romancero de Ausencias .

-Antonio Gamoneda presidirá el Congreso sobre Hernández y allí estarán también Juan Carlos Mestre y José María Balcells.

-Antonio Gamoneda es sin duda uno de los máximos representantes de la poesía, por ello es interesante que nos ofrezca su visión sobre el poeta Miguel Hernández. Gamoneda escribe desde la entraña y en eso es muy parecido a Miguel Hernández. Respecto a Mestre, por pertenecer a una generación posterior a la Gamoneda, tendrá seguramente otro punto de vista sobre nuestro autor. Asimismo, hay que tener presente que Juan Carlos Mestre, además de sus raíces leonesas fuertemente arraigadas, es un poeta que ha bebido de numerosas fuentes extranjeras; y quisiera destacar en este punto sus sólidos conocimientos sobre la poesía chilena. Sus múltiples referencias culturales serán un buen punto de partida para ofrecernos una opinión interesante sobre el poeta de El rayo que no cesa . José María Balcells es un prestigio hernandiano. Sus múltiples trabajos sobre Miguel son una referencia para todos los estudiosos, no sólo de Hernández sino de todos aquellos que se acerquen a la poesía contemporánea..

-¿Cómo se recepciona a Hernández en Hispanoamérica?

-Todo depende del país. Pero en muchos de ellos lo consideran como un poeta suyo. Fundamentalmente en Cuba por las razones que fácilmente se pueden entender. Allí es un poeta de referencia especialmente para las generaciones de los años cincuenta, pero también para los actuales. Miguel Hernández está siempre muy presente allí. También en Chile, por la relación que Miguel tuvo con Pablo Neruda. En Paraguay sucede otro tanto porque Elvio Romero escribió una de sus primeras biografías y es muy querido. Podría resumir que los países que lo tienen más presente son Argentina, Chile, Méjico y Cuba.

-Estamos viviendo momentos en los que la política lo tiñe todo y en el caso de Miguel con el tema del legado más. ¿qué opinas de que se queden sus archivos en Elche y no en Orihuela?

-Lógicamente es un tema escabroso ya que en el se concitan los interese políticos y los de la familia. Hay un hecho evidente y es que Josefina dejó ese legado a la ciudad de Elche, y surge la pregunta, ¿hay que respetar eso a través de los años?, pues depende porque la familia también tiene sus intereses, el Ayuntamiento de Elche tiene los suyos y el de Orihuela tiene también los suyos.

-¿Cuánto Miguel Hernández queda por descubrir?

-Puedo decirle que en el Congreso voy a leer una ponencia sobre algunos manuscritos de Hernández, porque quedan en el archivo, ahora bien eso que queda son borradores que no se identifican con poemas pero son seguro de Hernández. Hay uno por ejemplo que se titula Los árboles , pero no cuajó como poema. Son versiones previas que no llegaron a la versión definitiva. Queda una parte de la obra de Hernández que no está publicada y que corresponde a esos poemas no identificados. Por ejemplo detrás de una octava a escrito cuatro versos que no han llegado a cuajar como octava, pero que son suyas sin duda.