Diario de León

La fuerza pictórica de Crémer llega a El Burgo de Osma

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua inaugura en la localidad soriana la exposición «Manuscritos y garabatos»

Imagen de archivo de la primera exposición de Crémer con sus «garabatos».

Imagen de archivo de la primera exposición de Crémer con sus «garabatos».

Publicado por
efe soria

Creado:

Actualizado:

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de El Burgo de Osma (Soria) inaugurarán mañana la exposición Manuscritos y garabatos. Victoriano Crémer. Se trata de una muestra que recoge la fuerza pictórica y poética del último periodo de la trayectoria del reconocido escritor.

A la inauguración exposición, han confirmado su asistencia el comisario de la muestra y poeta leonés, Adolfo Alonso Ares, el gerente del citado instituto, Alejandro Sarmiento, y el alcalde burgense, Antonio Pardo.

La exposición, que ha recorrido las ciudades de Burgos, León, Ponferrada y Valladolid, se compone de 25 manuscritos, ocho manuscritos mecanografiados, quince garabatos en distintos formatos, una treintena de cuadros y un ejemplar del último libro escrito por el autor, todavía inédito, que será editado próximamente por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Consiste en un libro de memorias de Crémer titulado Los cuadernos de la pelea , del que el Diario ya publicó los dos primeros capítulos, así como la portada, ilustrada con un dibujo del escritor fallecido hace un año. Los visitantes de la muestra podrán disfrutar de la conocida fuerza y simbología de los poemas de Crémer y contemplar aspectos hasta ahora desconocidos del autor como el color y la textura de sus dibujos y el trazo ágil y contundente de su mano.

La exposición explora en la faceta artística del escritor, ensayista y periodista, que falleció en el verano del año pasado, en León; a los 102 años.

Para Adolfo Alonso Ares, comisario de la exposición, los garabatos y los poemas que acompañan estos dibujos son «el trazo y la renovación de la poesía, y por lo tanto ambos son la voz y el pulso del poeta».

tracking