Diario de León

Hoy se entregan los premios de pintura rápida Catedral de León

Los beneficios de esta edición irán destinados a salvar una talla del XVIII que representa a San Alfonso María de Liborio

El artista gallego Raúl Gil, durante la ejecución de la pintura premiada por Diario de León.

El artista gallego Raúl Gil, durante la ejecución de la pintura premiada por Diario de León.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

La edición número 16 del Premio de Pintura Rápida Catedral de León oficia hoy en el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo, a las 12.00, la entrega de galardones de esta iniciativa que tiene como principal objetivo la salvación de una pieza artística catedralicia. En esta ocasión será restaurada una imagen de San Alfonso María Liborio que data del siglo XVIII.

Fue el artista leonés José Manuel García Lucio quien se alzó, el pasado 26 de junio, con el premio; para él serán los 2.100 euros con los que está dotado este galardón que concede el Ayuntamiento capitalino. El premio especial que otorga Diario de León, dotado con 600 euros, se fue para Rianxo, en La Coruña, y correspondió a Raúl Gil Bures. Los dos cuadros ganadores representan rincones clásicos de la ciudad: el primero, la jacobea calle de la Rúa; y el segundo, un sugestivo rincón de la Plaza Mayor.

La dotación . Los galardones se distribuyen de la siguiente manera: el primero cuenta con 3.200 euros, de los cuales 2.100 son para el artista ganador y 1.550 para la campaña Salvemos la Catedral . El otro, de 900 euros, corresponde al Diario, de ellos 600 son para el autor clasificado en segundo lugar y 300 para la campaña de recuperación de tesoros catedralicios. Alrededor de un centenar de personas se presentaron al concurso, una cantidad inferior a la de años anteriores, pero con la particularidad de que la mayor parte de los cuadros que llegaron a la final tenían un importante nivel artístico. Las técnicas predominantes fueron el óleo y los acrílicos, aunque también se presentaron algunas acuarelas. Los artistas se fijaron sobre todo en la Plaza Mayor, con el colorista mercado de los sábados, y en los alrededores de la Catedral.

La talla de San Alfonso María, policromada, se encuentra seriamente atacada por la carcoma.

tracking