Diario de León

«El concurso Salvemos la Catedral tendrá más premios el próximo año»

El Ayuntamiento y el Diario de León entregan los galardones de esta edición al artista leonés José Manuel García Lucio y al gallego Raúl Gil Bures

Foto de familia de la entrega de los premios. De izquierda a derecha, Máximo Gómez Rascón, Juan Carl

Foto de familia de la entrega de los premios. De izquierda a derecha, Máximo Gómez Rascón, Juan Carl

Publicado por
marcelino cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

El concurso de pintura rápida Salvemos la Catedral «tendrá el próximo año más premios y estará abierto también a los niños», anunció ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, en el Salón de los Reyes del viejo consistorio de San Marcelo, el escenario elegido para la entrega de los premios de la actual edición, que se celebró en las calles del casco histórico durante las pasadas fiestas de San Juan y San Pedro.

El artista leonés José Manuel García Lucio recibió el Premio Ayuntamiento de León. Para él fueron los 2.100 euros con los que está dotado el galardón. La concejala agradeció al jurado, cuyos miembros estuvieron presentes en el acto, su ardua labor de selección y reconoció que la decisión fue extremadamente complicada debido al importante nivel artístico de las obras presentadas. Destacó Evelia Fernández que el próximo año habrá importantes novedades en el concurso.

«Vamos a aumentar la dotación de los premios y, a la vez, aumentar su número. También está en proyecto la apertura del certamen a los niños con dos nuevas categorías, la primera hasta los diez años; y la otra, de los diez a los catorce. Y es que iniciativas como esta no solamente hay que mantenerlas, sino que debemos impulsarlas y hacerlas más grandes, para que el patrimonio cultural de la ciudad esté vivo y sea cada vez más importante».

El premio especial del Diario de León, dotado con 600 euros, le fue entregado al pintor gallego Raúl Gil Bures por el director del periódico, Pablo R. Lago. «Desde el Diario agradecemos al Ayuntamiento que nos permita colaborar en esta importante iniciativa, que no solamente trae a los artistas a las calles de León, sino que tiene un importante fin de rescate del Patrimonio de la Catedral. Si la crisis reinante lo permite, el próximo año todos intentaremos aportar algo más para que el rescate de obras del tesoro catedralicio sea más importante y también para que la participación en el concurso sea aún más numerosa».

Los dos cuadros premiados en un certamen que contó con la participación de casi un centenar de artistas representan rincones clásicos de la ciudad. El primero, la santiaguista calle de la Rúa; y el segundo, un sugerente encuadre de la Plaza Mayor.

tracking