Cerrar

«El Archivo de Salamanca es un gran éxito del Gobierno»

González-Sinde devolverá «sin drama» también los papeles del País Vasco

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Publicado por
carolina martínez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«El Archivo de Salamanca es una de las historias de éxito más importante de este Gobierno y de este ministerio». La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, parca en gestos, sí se muestra entusiasta, en una entrevista concedida a la Agencia Ical y Servimedia, con la respuesta de la sociedad española a la nueva etapa que ha abierto el Centro de la Memoria Histórica, porque «casi cada semana llegan donaciones de archivos, cartas y correspondencia, pintura, dibujos, objetos-¦ de todo tipo de asociaciones y particulares». «El deseo de conocer y de aportar de los españoles es enorme», sostiene.

Para Sinde, lo que importa respecto al Archivo de la Guerra Civil es que «acumule la mayor cantidad de información posible para que investigadores, ciudadanos y quieran quiera pueda acceder a ella». Y en esta tarea la actitud de los ciudadanos está siendo mucho «más responsable y cívica» que la de los políticos, porque «no entran en polémicas, al contrario, confían en la institución para custodiar su memoria».

Ampliación del archivo. Así, subraya que «el archivo está creciendo tanto» que el Ministerio de Cultura «ha comenzado ya» la rehabilitación de un edificio en la Plaza de los Bandos que será ampliado para formar parte del Centro de la Memoria Histórica y prevé construir un depósito a las afueras de Salamanca, en un solar cedido por el Ayuntamiento de la ciudad. Sin embargo, reconoce que el recorte que sufrirán los presupuestos del próximo año obligará a su departamento a marcar prioridades. En este caso, la ministra calificó como «prioritario» el edificio de la Plaza de los Bandos.

La ministra sostiene que los papeles que ahora reclama el Gobierno vasco, para cuya devolución se ha creado una comisión bilateral formada por cuatro expertos, dos designados por cada institución, serán enviados «sin mayor drama y sin ninguna merma ni daño para el Archivo». Aunque no avanza fechas, asegura que «los documentos originales se devolverán a quien los ha solicitado». «Estos cuatro expertos están analizando todas las reclamaciones, como las del PNV, e irán saliendo de manera natural», apunta González-Sinde. «Afortunadamente vivimos en una era en la que no hace falta tener un amanuense copiando hoja por hoja, sino que hay sistemas de escaneado y digitalización que dejan copias perfectas», añade, que serán guardadas en el archivo salmantino. El depósito estará «siempre completo y accesible a todas las personas, sean de Salamanca, de otra comunidad o del extranjero» porque «es un foco de actividad enorme que beneficia a Salamanca».

El ajuste llega a los festivales. Respecto al futuro apoyo del ministerio a los numerosos festivales de cine que pueblan la geografía española, y la de la comunidad, con seis en total, González-Sinde confía en lograr «nuevas estrategias que permitan sacar más partido al dinero disponible», pero reconoce que se producirán recortes. Dentro de Castilla y León, la responsable de Cultura, guionista y directora de profesión, destaca la «importancia» de la Seminci de Valladolid pero también del festival de cortos de Medina del Campo. «Los festivales cumplen una doble o triple función porque hay pocos lugares de encuentro donde uno pueda, además de exhibir sus películas y hacer negocio, conocer a otros colegas del sector y compartir conocimientos», añade.

Cargando contenidos...