Don Juan Tenorio, Sancho Panza y la Dama Boba pasean hoy por León
La Federación de Gremios de Editores y el Ministerio de Cultura traen a Botines y a la calle Ancha a célebres personajes de novela para promocionar la lectura
Es una visita insólita. Don Juan Tenorio, la Dama Boba, Sancho Panza y Phileas Fogg tienen pensado pasearse hoy por Botines y la calle Ancha de la capital leonesa. Estos personajes inmortales, salidos de la pluma de Zorrilla, Lope de Vega, Cervantes y Julio Verne, regalarán marcapáginas y lamparitas de lectura a los que acudan a escuchar sus historias y acrediten, llevando un libro, que son lectores. Por algo el encuentro entre actores y público se llama Leer tiene premio; una convocatoria organizada por la Federación de Gremios de Editores con el apoyo del Ministerio de Cultura, cuyo objetivo es evidente: mejorar los índices de lectura en una de las provincias «menos lectoras» del país. Sólo el 55 por ciento de la población leonesa mayor de 14 años confiesa que lee libros habitualmente, dato que coloca a la provincia a diez puntos de Madrid, la comunidad más lectora de España. La media nacional ronda las seis horas de lectura semanales. La estadística la salvan los niños de 10 a 13 años (el 91,2% son lectores) y los jóvenes de 14 a 24 años (el 70,5%). La caravana literaria organizada por los editores, que ya ha recalado en ciudades como Oviedo, La Coruña y Pamplona, recorrerá 3.500 kilómetros para llenar de personajes literarios las calles y plazas de once capitales, entre ellas León.
Escritores y protagonistas de novelas teatralizarán a pie de calle pequeños fragmentos de las obras a las que representan e interactuarán con el público. La campaña Leer tiene premio, que el año pasado ya recaló en León, cuenta en esta edición con un blog (leertienepremio.com), Twitter, Tuenti y Facebook.
Lugar: Calle Ancha (junto a Botines).
Hora: a partir de las 11.00.