Telecinco llevará a la pequeña pantalla la catástrofe del Spanair
La asociación de afectados del vuelo JK 5022 rechaza la emisión de la miniserie
El 20 de agosto de 2008, 162 personas tomaron el vuelo JK 5022 de Spanair que unía Madrid con Las Palmas de Gran Canaria. Con ellos iba una tripulación de diez miembros. Unos se disponían a disfrutar de unas vacaciones muy merecidas; otros volvían a casa después de unos días de descanso. Pero ninguno de ellos llegó a su destino. Una sucesión de fallos hizo que el avión se precipitara sobre la pista de Barajas al intentar alzarse.
Pocos minutos después, desde la torre de control se empezó a ver una columna de humo negro que anunciaba la tragedia: el avión se había estrellado. Ciento cincuenta y cuatro personas perdieron la vida y otras 18 resultaron gravemente heridas. Todavía arrastran secuelas, tanto psíquicas como físicas. Fue una jornada siniestra para decenas de familias que perdieron a seres queridos y que, dos años después, les siguen recordando con el mismo dolor que aquel caluroso día de agosto.
Coincidiendo con esta efeméride, Telecinco ha anunciado el estreno de Vuelo IL8714 , una miniserie de dos capítulos basada en esta catástrofe y protagonizada por Emma Suárez y Carmelo Gómez. Según aseguró la cadena hace dos meses, la producción iba a centrarse «de forma exclusiva en las labores de investigación desarrolladas para esclarecer las causas de la tragedia». Nada de carnaza.
Pero la asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 no lo ha interpretado de la misma manera. Para quienes todavía lloran la pérdida de sus seres queridos, esta serie no sólo significa revivir el momento más duro de sus vidas; también es «una brutal agresión» a las víctimas del accidente. Supone un pisotón a sus derechos por el ejercicio de una «hipotética» libertad de expresión «tras la que se esconde un reprobable afán materialista». Por eso, han anunciado que tomarán medidas legales para impedir la emisión de esta producción de Mecanismo Films.
«No tienen nuestro permiso moral ni nuestro consentimiento personal para exponer públicamente el horror que sufrieron los que no pueden defenderse, vulnerando su intimidad y propia imagen, y los derechos morales de los que estamos luchando para honrar su memoria», reza el comunicado que hicieron público el pasado jueves. La asociación muestra así su «rotundo rechazo» y la «repulsa más absoluta» ante la posible emisión de los episodios que recogen la mayor tragedia aérea de los últimos 20 años en España.
Un órgano de control . Fue el pasado mes de mayo cuando se supo que Telecinco emitiría esta serie. Ya en ese momento la asociación mostró su desacuerdo. Instaba a esperar al menos un par de años, ya que está previsto que para entonces se haya celebrado el juicio que intente esclarecer cómo se produjo el accidente. Consideran que su emisión «contaminaría» la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid. Al no existir una «explicación técnica de lo que ocurrió», la versión que ofrezcan sería «engañosa» para la sociedad. La asociación denuncia además que Mecanismo Films no se ha puesto en contacto con ellos para «hablar, informar o consultar» ningún aspecto de un guión que nadie ha visto todavía. Los afectados echan de menos un órgano que «regule, vele y proteja» a las víctimas que se encuentren en una situación similar a la suya. «No todo vale para conseguir audiencia».
Telecinco aseguró que confía en la «seriedad y calidad del proyecto» y que no tiene previsto cancelar el estreno.