Cerrar

La basílica de Marialba de la Ribera era visible «desde gran distancia»

Un estudio revela que sus paredes podían compararse con las murallas de León o Astorga

Un aspecto de las excavaciones en Marialba de la Ribera.

Publicado por
efe | león

Creado:

Actualizado:

Un informe sobre los restos arqueológicos de la basílica paleocristiana de Marialba, cerca de León, una de las primeras arquitecturas de la Hispania Romana, del siglo IV, revelan el carácter monumental de este templo, visible a gran distancia y con unos cimientos de dos metros de ancho, algo inusual en la época. El grosor de los muros de la basílica sólo tiene parangón en las murallas que se construyeron en el Imperio Romano, de finales del siglo III, en ciudades del noroeste de la Península, tales como León y Astorga, según se desprende del informe dado a conocer ayer en nota de prensa por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, tras las excavaciones realizadas en este yacimiento.

En este lugar, situado en el municipio leonés de Villaturiel, han aparecido restos que van del siglo IV al siglo XIII, cuando se cree que comenzó a desmantelarse este complejo religioso.

Los hallazgos arqueológicos acrecientan el carácter monumental del edificio y la atestiguan como una construcción muy ambiciosa.

Además, la investigación de la Fundación del Patrimonio pone de manifiesto que el edificio se construyó sobre un lugar sin ningún tipo de construcción o asentamiento previo y aislado, es decir que la basílica no formó parte de otro complejo, como una villa romana, tal como indicaban algunas hipótesis.

Cargando contenidos...