REFERENCIAS EN LA LITERATURA
Promonumenta exige al Estado y a la Junta que protejan Sublancia
Juzgan «un despropósito» haber elegido para el trazado de la A-60 aquel que pasa por encima del pie de Lancia, declarado BIC y que ha revelado asombrosos hallazgos
«Si sabían que allí debajo había algo, si además toda esa extensión está declarada Bien de Interés Cultural, ¿cómo es posible que, de entre las tres posibilidades barajadas, al final eligieran justo esa, la que pasa al lado del yacimiento arqueológico de Lancia, en vez de alguna de las otras dos?». Quien formula esta pregunta es Marcelino Fernández, presidente de Promonumenta, la más activa y veterana asociación en defensa del patrimonio leonés, a la vista de los sorprendentes hallazgos descubiertos con motivo de la construcción de la autovía A-60 entre las localidades de Mansilla de las Mulas y Villamoros.
Pero Marcelino Fernández no se contenta con lanzar la pregunta al aire, sino que la planteará directamente a las instituciones competentes. Y así, miembros de la asociación visitarán la excavación, esta próxima semana, para comprobar de primera mano la relevancia de los descubrimientos. A continuación se dirigirán directamente a la Junta de Castilla y León para exigir la conservación y puesta en valor del yacimiento. «Es responsable el Estado, pues a través del Ministerio de Fomento se está construyendo esta autovía, pero lo es en primer lugar el gobierno autonómico, quien posee responsabilidad directa sobre el patrimonio y a quien compete la primera acción para salvaguardarlo», razona Fernández.
Piden alternativas. La asociación juzga «un completo despropósito» el trazado elegido y pide alternativas que no afecten a este área básica para entender la evolución del poblamiento romano y altomedieval en la región leonesa. Mover el trazado unos kilómetros más allá o elevar un puente son algunas de las soluciones que plantea Fernández, «todo antes de que el yacimiento quede destruido». «Eso no puede ser, hay que salvarlo como sea», planteó el presidente de Promonumenta, quien criticó, además, el mutismo de las instituciones en torno a estos valiosos descubrimientos. «Hay expertos reconocidos en este campo, ¿es que no se les consultó antes de elegir el trazado?», vuelve a cuestionar Marcelino Fernández. La semana que viene comprobarán in situ la valía de estos hallazgos y a partir de entonces comenzarán a «presentar batalla».
El pasado viernes, Diario de León desvelaba en exclusiva todos los detalles de esta excavación arqueológica previa a la construcción de la A-60 en las inmediaciones de Lancia. En mes y medio se removieron 40.000 metros cuadrados de tierra a lo largo de más de 700 metros en línea recta, exhumándose todo un complejo suburbano de grandes dimensiones: viviendas, calles empedradas con canalización de agua y alcantarillado, talleres de forja y cerámica, dos grandes hornos, un posible edificio de termas y otro con basas de columnas que recuerda un templo, almacenes, vertederos, necrópolis... todo datado en un amplio arco cronológico que va desde el siglo I a.C. al IV, extendiéndose hasta épocas altomedievales y que sin duda va más allá de lo hasta ahora excavado. También se halló el enlace con la famosa vía romana I del Itinerario de Antonino, o Vía de los Peregrinos .
Así, cobra fuerza la hipótesis de que en lo alto del cerro de Lancia se encontraba el foro y otros edificios nobles, mientras que en la parte de abajo vivía y trabajaba el grueso de la población.