Diario de León

Cristóbal Halffter protagoniza el curso de composición de Villafranca

Durante cuatro días tres grandes de la música analizarán la obra del autor de «Lázaro»

El compositor dirigiendo a una orquesta.

El compositor dirigiendo a una orquesta.

Publicado por
m. á. nepomuceno | villafranca
León

Creado:

Actualizado:

Cristóbal Halffter, Pasado, presente y futuro es el título bajo el cual se presenta la XXVI edición del curso de composición de Villafranca del Bierzo, que desde hoy y hasta el próximo sábado, será un merecido y cariñoso homenaje a su director y creador Cristóbal Halffter en su ochenta cumpleaños. Tomás Marco, José María Sánchez Verdú y el propio homenajeado, impartirán diariamente en la casa de la Cultura villafranquina, diferentes seminarios en torno a la obra y a la figura del que está considerado como el más grande compositor de la llamada Generación del 51 en España y cuya producción y proyección internacional es objeto continuo de análisis y estudio por parte de las jóvenes generaciones de compositores.

El curso de Villafranca es, al igual que en años anteriores, la antesala de la XVII edición del Festival Internacional de Órgano que comenzará en la Catedral de León el próximo día 16 de septiembre con la actuación de la Camerata Anxanum con la soprano María José Moreno, Mássimo Spadano, director y un programa con obras de W. A. Mozart, F. J. Haydn y Carlos de Ordoñez. El Festival se prolongará hasta el 23 de octubre y durante estos dos meses, se podrán escuchar a algunas de las mejores formaciones orquestales, camerísticas y vocales del panorama nacional e internacional.

Abierto al mundo. La importancia y prestigio del que desde hace un cuarto de siglo goza el Curso de Villafranca queda avalado por la asistencia al mismo de 35 alumnos procedentes de diferentes países los cuales intervienen diariamente en los seminarios impartidos por los tres mencionados docentes, Análisis de partituras, estrenos, grabaciones, conciertos, ponencias, son algunas de las actividades que a lo largo de la mañana y la tarde de estos cuatro días intensos que convierte a Villafranca en la capital de la música. «Es un tren que pasa y no se puede perder», comentó el director del Festival. Para Cristóbal Halffter la calidad y gran número de alumnos en cada edición es un -œsíntoma de que cada día es mayor el interés por la creación y el aprendizaje- e incidió en cómo algunos de los alumnos que ya han pasado por estos cursos son hoy en día destacados compositores dentro de Europa, con gran trascendencia de sus obras, algunas compuestas dentro de las actividades del curso, «una labor de la que todos nos sentimos orgullosos», comentó el director del curso.

tracking