Diario de León

Dublín acaba con las esperanzas de León de alzarse con el título de Ciudad de la Literatura

Evelia Fernández reconoce que este año no se realizó ningún proyecto y anuncia que seguirá compitiendo

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

El pasado 20 de julio, la Unesco decidió que Dublín era la cuarta ciudad elegida -”junto a Edimburgo, Iowa y Melburne-” para formar parte del selecto club de Ciudades de la Literatura. Por lo tanto, la candidatura de León, anunciada por la concejala de Cultura, Evelia Fernández, tendrá que esperar al menos un año más.

La carrera hacia este título mundial fue anunciada por la concejala en septiembre del año pasado, durante una comparecencia en la que Fernández manifestó que las competidoras leonesas eran Dublín -”finalmente ganadora-” Calcuta y Vancouver.

Entre las razones que la directora general de la Unesco ha dado para otorgar a Dublín el título está su rica herencia literaria, los programas literarios que desarrolla y que cuentan tanto con el apoyo de las administraciones como del sector privado, la gran calidad y diversidad de sus iniciativas editoriales y el diálogo intercultural que la ciudad propicia a través de su programación literaria.

Evelia Fernández destacaba ayer que era prácticamente imposible competir con una ciudad de la potencia literaria de Dublín -” «sólo con Joyce o Beckett ya lo tenían ganado»-”y destacaba además que durante este año apenas se ha hecho nada. Así, la responsable de Cultura reconoce que desde septiembre del año pasado ni siquiera se llegó a elaborar un dossier con el que desarrollar una estrategia y competir: «este año lo hemos dedicado a intercambiar cartas y a decidir por dónde teníamos que ir». Estas palabras contrastan con las que utilizaba en enero de este mismo año, cuando aseguraba que la iniciativa era «un programa muy serio que había que abordar con seriedad y determinación».

Lo que sí se hizo fue crear una web, en la que se incluyeron los actos literarios que se han venido celebrando en la ciudad, así como un concurso para crear un logotipo que distinguiera a León como ciudad literaria. La concejala asume la dificultad del reto que se emprendió debido al contexto de recesión económica y explica que este año tampoco será fácil tras el recorte del 40% que han sufrido todas las concejalías. «Todas las actividades que hemos desarrollado este año se deben en gran parte a la colaboración de la Dirección General del Libro», destaca la edil.

La candidatura sigue. En cualquier caso, no se muestra pesimista y anuncia que en breve se pondrá en marcha el Observatorio de la Cultura del Libro, que estará integrada por personalidades de la cultura, la Universidad de León y la iniciativa privada. Su finalidad será colaborar en el desarrollo de un proyecto de envergadura que pueda competir en la Unesco. Por otro lado, Evelia Fernández anuncia que el próximo año, y una vez que el proyecto esté finalizado, se pedirá de manera oficial a los principales escritores e intelectuales leoneses que se adhieran al Observatorio.

Para hacerse una idea de la importancia que el título podría haber tenido para León, basta observar el fenómeno vivido en Edimburgo, la primera ciudad en lograr esta distinción. La designación ayudó a la ciudad a enfocar la atención en las actividades literarias y atrajo al país eventos de prestigio tal como el Premio Internacional Man Booker de Literatura. Actualmente, la ciudad intenta capitalizar este nombramiento y obtener verdaderos beneficios para Escocia promoviéndose a través de la literatura y constituyéndose en modelo para todas las otras ciudades de la literatura que vendrán.

La Red de Ciudades Creativas pone en contacto a ciudades creativas de tal manera que puedan compartir conocimientos, saber hacer, experiencias, habilidades directivas y tecnología. Las ciudades pueden solicitar la admisión a la red y adherirse al programa, asegurándose así la posibilidad de jugar un continuo rol como centros de excelencia creativa apoyando al mismo tiempo a otras ciudades y a cultivar su propia economía creativa.

tracking