Diario de León

El Centro de Restauración ya ha «salvado» mil piezas artísticas

La institución ha elaborado 300 estudios y rehabilitado 130 tallas de Semana Santa

El centro, con sede en Simancas, cuenta con las últimas tecnologías en restauración.

El centro, con sede en Simancas, cuenta con las últimas tecnologías en restauración.

Publicado por
m. pérez | león
León

Creado:

Actualizado:

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ha cumplido 20 años contribuyendo a la investigación y a la restauración del patrimonio con más de un millar de obras restauradas y unos 300 estudios técnicos elaborados. Para impulsar la proyección de este centro, la Consejería de Cultura y Turismo ha firmado acuerdos con instituciones como el Instituto Real del Patrimonio Artístico de Bélgica o el Gobierno de Murcia.

La institución constituye un polo de I+D+i de referencia en España y ha alcanzado una posición de liderazgo en la aplicación de las nuevas tecnologías al sector del patrimonio cultural. Es pionero en el país gracias a múltiples avances, como el empleo del láser en el proceso de limpieza y restauración de bienes, y ha colaborado con otros centros y universidades en programas específicos de investigación e innovación tecnológica y metodológica.

Todo tipo de materiales. Dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, ha venido trabajando desde 1988 en la investigación, conservación y restauración del patrimonio cultural de la comunidad, al mismo tiempo que desarrolla la transferencia de conocimientos en un trabajo multidisciplinar que aborda tareas relacionadas con documentos gráficos, pintura y escultura, materiales inorgánicos y textiles, fotografía y taller de carpintería.

El foco principal de actividad del centro es la intervención sobre los bienes muebles custodiados en centros gestionados por la Junta de Castilla y León (archivos, bibliotecas y museos) y aquellos que cuentan con una protección especial por ser Bienes de Interés Cultural o porque forman parte del Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Además, el centro ha intervenido y asumido la dirección facultativa de trabajos efectuados in situ o dentro de proyectos promovidos por otras instituciones, de forma que se ha implicado en numerosos estudios previos y proyectos de investigación de monumentos e incluso de conjuntos de arte rupestre, como por ejemplo el diseño de un Plan de Conservación para la Zona Arqueológica de Siega Verde (Salamanca).

Por otro lado, el Plan de Concertación de la Consejería de Cultura ha promovido protocolos de colaboración con otras entidades con las que el centro mantiene abiertas vías de colaboración y cooperación.

Uno de ellos fue el establecido el pasado 10 de marzo con la Región de Murcia para fomentar el intercambio técnico y metodológico y compartir experiencias con el centro homónimo de esta comunidad, fundamentalmente en el campo de la imaginería de los siglos XVI y XVII. Destaca también el acuerdo alcanzado con el Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bélgica para cooperar en la transmisión de información, técnicas y conocimientos, así como en la difusión de todas aquellas investigaciones y colaboraciones que se realicen conjuntamente entre ambas instituciones.

Tallas de Semana Santa. A través de este centro y desde el año 2002, la Consejería de Cultura ha invertido más de 500.000 euros en la restauración de 130 obras dentro del Programa de Intervención sobre Manifestaciones Artísticas de la Semana Santa. Este programa se lleva a cabo a través de protocolos de colaboración firmados entre la Consejería y las Juntas de Cofradías y Hermandades que lo solicitan. Las últimas actuaciones que se han llevado a cabo son la restauración del paso La oración en el Huerto de los Olivos de la Junta de Cofradías de Burgos, la restauración de 20 pasos de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, la restauración de La Oración en el Huerto con la cooperación de la Junta de Cofradías de Toro, la restauración de seis pasos procesionales con la Junta Local de Semana Santa de Tordesillas y la restauración, entre otros bienes, de fondos documentales, con la Junta Pro Semana Santa de Zamora.

La Consejería también ha colaborado con Juntas de Cofradías y Hermandades de Astorga, Ávila, Cuellar, León, Medina de Rioseco, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia y Valladolid. A través de este programa, la Junta quiere contribuir a mantener el valor y la función litúrgica de pasos procesionales fechados desde el siglo XIV, así como a conservar el legado documental y patrimonial custodiado por las Cofradías de Castilla y León desde la Edad Media.

tracking