Cerrar

Entrevista | Herminio Castañeda | Escritor

«''El ojo de San Froilán'' refleja la vida en los hospicios de los años cuarenta»

El leonés Herminio Castañeda, con su segunda publicación, «El ojo de San Froilán».

Publicado por
Patricia Ferrero | León
León

Creado:

Actualizado:

Herminio Castañeda, autor de la novela autobiográfica Bajo la niebla , acaba de sacar a la luz este verano un segundo libro, El ojo de San Froilán. La historia gira en torno a Rogelio Barros, un abogado sin mucho trabajo cuya economía flaquea. A través de la televisión se entera del asesinato de una anciana que intentaba proteger al hijo de la casa donde trabajaba, y el niño acaba siendo secuestrado. Como el rapto sucede en circunstancias muy extrañas, Rogelio se centra en investigar tan desconcertante suceso. A través de estos trabajos el autor pretende ofrecer una visión testimonial de la vida en León en tiempos de Franco. Bien de manera autobiográfica, bien a través de una novela de ficción, como en este segundo volumen.

-¿Cuándo decidió convertirse en escritor?

-He leído y he escrito desde siempre, lo que pasa es que nunca me había atrevido a mandarlo a ninguna parte. Cuando terminé la primera novela, Bajo la niebla , me dio por mandarla a la editorial Atlantis y me la publicó, con tanta suerte que se ha vendido bien, ha tenido muy buena acogida. Eso fue el año pasado. A raíz de eso me lancé con El ojo de San Froilán , que es la que he publicado ahora.

-¿Cuáles son sus influencias principales?

-He leído mucho a Delibes, y me gusta también Julio Llamazares y Andrés Trapiello. De todas formas leer me encanta y todo lo que ha caído en mis manos lo he leído, sobre todo clásico.

-¿Similitudes y diferencias entre los dos libros?

-Coinciden en que las dos transcurren en León; una en la capital y la otra en un pueblo de la provincia, pero son completamente distintas. Bajo la niebla es una especie de autobiografía novelada y El ojo de San Froilán es una historia de ficción, aunque con algunos tintes reales.

-¿Con cuál de las dos se sientes más satisfecho?

-Con Bajo de la niebla , por el hecho de ser la primera. Además, es en ella donde cuento mis recuerdos.

-¿Qué intenta transmitir con estos trabajos?

-Con el primero expreso las vivencias mías. La dureza en aquellos años aquí en la provincia. La segunda novela también tiene un sentido «documental», porque muestra cómo se vivía en los años cuarenta en los hospicios de León. La manera en la que trataban a los niños en aquella época. Lo difícil que era la vida en aquellos centros. Esta segunda también toca un poco el tema del síndrome tóxico que tuvo lugar en aquellos años y cómo lo trataron las administraciones locales... Es que fue un asunto importante, hubo muchos afectados. Pero, principalmente, se trata de ficción.

-¿Hasta dónde pretende llegar con esta novela, «El ojo de San Froilán»?

-Ya ha tenido dos presentaciones. Una ha sido aquí en la capital leonesa, en la librería Artemis, y la otra en Palma de Mallorca. Pero de momento creo que se va a quedar ahí.

-¿Trabaja actualmente en algún otro proyecto?

-Sí, estoy terminando otro, aunque todavía no hay fecha de publicación. Éste va a tratar sobre la emigración, la globalización y el problema de la mendicidad, pero va a transcurrir en Madrid y en Palma de Mallorca. El título aún está por determinar, todavía dudo entre varias posibilidades. También estoy pensando en escribir una segunda parte de Bajo la niebla , porque me lo pide el público.

Cargando contenidos...