Patrimonio invertirá 180.000 euros en San Pedro de Lerma
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha anunciado la inversión de 180.000 euros en la restauración del retablo mayor y el tabernáculo de la colegiata de San Pedro de Lerma (Burgos). Para recuperar el conjunto artístico, la entidad ha firmado un convenio con la parroquia.
El retablo que preside el presbiterio de la colegiata de San Pedro de Lerma se construyó entre 1690 y 1700, si bien el tabernáculo corresponde al primer tercio del siglo XVII. Es una obra barroca, dorada y policromada, cuya traza se atribuye a Manuel Martínez Estrada; el ensamblaje, a Diego Alonso de Suano; las tallas, a Juan de Ávila; y la policromía y los dorados, a Leonardo Martínez Estrada. El tabernáculo es anterior y está hecho en cobre dorado con piedras como el jaspe o el lapislázuli.
Se trata de la segunda intervención, en poco tiempo, de la Fundación del Patrimonio Histórico en este templo, dado que este mismo verano entregó el órgano del lado norte de la colegiata de Lerma, tras su restauración, que supuso una inversión de 190.000 euros.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.