Diario de León

Julio Llamazares: «Cada obra de arte hace una pregunta en el vacío»

Arranca el festival de cine de Astorga con una exposición sobre el paisaje y los vecinos de la película «Elogio de la distancia», codirigida por el escritor leonés

Llamazares, Orueta y el director del Festival, Luis Miguel Alonso, en la inauguración.

Llamazares, Orueta y el director del Festival, Luis Miguel Alonso, en la inauguración.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

«Cada obra de arte hace una pregunta en el vacío. En Elogio de la distancia pretendíamos explicar que la distancia, que fue la condena que llevó a la comarca de La Fonsagrada (Lugo) a la semidespoblación, puede ser el elemento a vender a los visitantes, por la autenticidad que conserva la zona». Así explicó ayer el escritor Julio Llamazares, co-director del trabajo junto a Felipe Vega, la filosofía de la película, que será proyectada el lunes en el festival de cine de Astorga, días antes de que el certamen rinda homenaje al director leonés.

Esa filosofía queda reflejada también en la exposición fotográfica de Cecilia Orueta que ayer fue inaugurada en la sala de exposiciones de Caja España en la ciudad. La muestra reúne 20 imágenes en color que no recogen momentos del rodaje, sino que «reflejan el territorio en el que está rodada la película: el paisaje y el paisanaje, el mundo rural de la Galicia profunda y perdida», dijo Orueta. La fotógrafa recorrió esta comarca gallega en el invierno, la primavera y el otoño del año 2008.

La exposición es la misma que la autora realizó el año pasado para el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con motivo de la Semana de la Ciencia. Orueta seleccionó las imágenes con el fin de que fueran representativas de todo el trabajo. Entre las fotografías destacó una de un vecino del pueblo «el señor Pepe, que vivía como en la España de los años cuarenta, sin luz ni agua, dedicado a su huerta, al margen del mundo que le rodea, anclado en el tiempo». Orueta resaltó que los vecinos de la comarca «mostraban un gran respeto al posar, como si lo hicieran para fotógrafos de antaño, algo que ahora se ha perdido».

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, de 19.00 a 21.00 horas los días laborables y de 12.00 a 14.00 horas los festivos.

tracking