Diario de León

El expolio de Escalada

El monasterio «perdió» manuscritos, tablas y capiteles

Fachada principal del monasterio de Escalada.

Fachada principal del monasterio de Escalada.

León

Creado:

Actualizado:

El monasterio de San Miguel de Escalada ha sido víctima durante siglos de la rapiña. Valiosos tesoros procedentes del cenobio se encuentran hoy en museos de todo el mundo o, peor aún, en paradero desconocido. El Archivo Histórico Nacional, el Museo de León, la iglesia de Valdabasta y la Morgan Library de Nueva York han sido el paradero final de manuscritos, capiteles, documentos y talbas de Escalada. Otras joyas desaparecieron y su rastro se perdió hace décadas.

Según el listado realizado por el historiador y ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de León Alejandro Valderas, habría ocho obras «perdidas»: dos tablas de un retablo, con el martirio y entierro de Santa Catalina, de la escuela de Gaspar Becerra (siglo XVI); la inscripción fundacional del monasterio, fechada en el año 913; un petril de piedra, de un metro de alto, de estilo mozárabe, del siglo X; dos ladrillos romanos de gran tamaño con la estampilla «Legio VII Gemina Philippiana» (del año 241-249); un manuscrito sobre un pleito; documentación del monasterio, de los siglos X al XII; un pergamino medieval del año 1000 sobre una venta de tierras; y una copia del Beato de Escalada realizada entre los años 1156 y 1190.

El Museo de León también tiene ocho piezas de Escalada, entre ellas, tres tallas medievales, como una en madera de la Virgen con el Niño, de comienzos del siglo XIII, que ha perdido su policromía. El museo que dirige Luis Grau también posee un modillón de lóbulos (viga de madera) de estilo mozárabe, del siglo X.

Asimismo, el edificio Pallarés guarda cerámica medieval de las excavaciones arqueológicas realizadas en los años 1983, 1984 y 1987, en las que se recuperaron restos de los períodos tardorromano, visigótico y medieval; además de fragmentos de los cancieles de piedra que separaban los altares de la sala (siglo X); y una inscripción en piedra de época visigótica.

El Archivo Histórico Nacional, con sede en madrid, tiene la documentación histórica y administrativa del monasterio de Escalada.

tracking