Diario de León

El órgano de la Catedral recibe hoy el espaldarazo del Consejo de Ministros

Destinará 316.000 euros para que el maestro Klais empiece a fabricar el nuevo instrumento en un mes

El diputado Marcos Martínez, Samuel Rubio, el alcalde, Félix Palomero y Santos Llamas.

El diputado Marcos Martínez, Samuel Rubio, el alcalde, Félix Palomero y Santos Llamas.

León

Creado:

Actualizado:

El director del Inaem, el leonés Félix Palomero, fue ayer portador de buenas noticias. Adelantó en la presentación de la 27 edición del Festival de Órgano que el Consejo de Ministros aprueba hoy una inversión de 316.000 euros para la construcción del nuevo órgano de la Catedral. Esta cantidad se suma a los 200.000 euros que el Ministerio de Cultura ya adelantó al Cabildo.

Con estas dos partidas, el departamento que preside Ángeles González-Sinde completa su aportación, un 30% del coste total, estimado en 1.719.700 euros; el resto, lo aportan la Junta y Caja España (un 20% cada una) y el Ayuntamiento, la Diputación y el Cabildo (un 10% cada uno). Con el dinero del Ministerio de Cultura, Samuel Rubio, director del Festival de Órgano, afirmó que el lutier alemán Jean Klais ya puede empezar a construir el nuevo instrumento en el plazo de un mes. «Será un instrumento de primera magnitud», auguró el director del Inaem.

Previamente, Rubio había pedido a las seis instituciones implicadas en el proyecto que agilizaran los trámites para la firma del convenio que permitirá construir el órgano, que se hallaba paralizado desde hace meses.

Un órgano «a tiros». El maestro organero Klais, procede de una saga de ilustres constructores y es responsable del que actualmente luce la basílica de el Pilar de Zaragoza. Klais realizó hace ya tiempo un estudio de la reverberación acústica del templo, para lo cual hubo que efectuar numerosas salvas de tiros en distintos puntos de la Catedral.

Previsiblemente, el actual órgano se traslade a San Marcos. El nuevo contará, seguramente, con 80 registros y tres teclados, y ocupará las cuatro balconadas situadas encima del coro -”en lugar de dos, como ahora-”.

Rubio estimó que hasta el montaje del órgano en la Catedral transcurrirán dos años; plazo que «ya no nos importa», confesó, teniendo en cuenta «que hemos esperado 27 años».

Antes de que Palomero anunciara la decisión del Consejo de Ministros de respaldar la construcción del órgano, Samuel Rubio aseguró que el festival «quiere ser un antídoto contra la banalización de la cultura».

tracking