El Festival de Órgano ofrecerá 21 conciertos y tres estrenos mundiales
La Camerata Anxanum abrirá el día 16 el Festival Internacional de Órgano, en un edición lastrada por la retirada del apoyo económico de la Junta, que sí prestará en cambio a la Sinfónica de Castilla y León para uno de los conciertos. Asimismo, el Ministerio de Cultura colabora en el programa con el concierto inaugural, en el que se interpretarán obras de Carlos de Ordóñez; y la Diputación patrocina la celebración de conciertos en espacios donde se conservan órganos históricos de la provincia, como Santa Marina del Rey, Ponferrada, La Bañeza y Astorga.
El programa de esta 27 edición incluye 21 conciertos y tres estrenos mundiales. Serán «los últimos conciertos del viejo y enfermo órgano de la Catedral», vaticinó Rubio. La esencia del festival girará este año en torno a dos temáticas: el órgano y la voz.
Halffter, Cabezón y Pergolesi. Además, la programación pretende rendir un homenaje a Cristóbal Halffter en su 80 aniversario, sin olvidar la conmemoración del quinto centenario del nacimiento del compositor Antonio de Cabezón y el 300 aniversario de Giovanni Battista Pergolesi.
Como viene siendo tradicional, el festival estrenará la obra ganadora del Concurso de Composición de Villafranca, celebrado hace unas semanas en la localidad berciana. Se trata de la obra Carmelo Bernaola In memoriam, de Luis Mateo Acín. Igualmente, el festival estrenará también las obras Itinerarios, de Alfredo de Aracil, y Evocaciones, de Benito Mahedero.
C onciertos gratuitos. Como viene siendo ya tradicional, el festival estrenará obras recuperadas, tras su transcripción, de los fondos musicales de la Catedral de León. Son obras compuestas por los maestros de capilla de la Catedral, que serán interpretadas por el Coro Ángel Barja. Todos los conciertos son gratuitos, a excepción del que se realizará en el Auditorio Ciudad de León.
El concierto de clausura correrá a cargo del célebre músico y director Michael Wilems, que dirigirá al conjunto Kölner Akademie; concierto que previamente podrá escucharse en las catedrales de Valladolid, Zamora y Palencia.
Como dato curioso: se proyectarán todos los conciertos en pantallas gigantes, con el fin de acercar el movimiento de las manos y pies del organista durante la ejecución de las obras.