El Ayuntamiento pide apoyo para León Ciudad Literaria en las redes sociales
La Concejalía de Cultura asegura que pese a los recortes presupuestarios continúa trabajando para presentar una candidatura sólida ante la Unesco
La Concejalía de Cultura creará un Observatorio del Libro. Será el primer Ayuntamiento de España en contar con este organismo, que integrará a expertos, personalidades de la cultura, la Universidad de León, instituciones culturales y empresas privadas. Su finalidad será colaborar en el desarrollo de un proyecto de envergadura que pueda competir en la Unesco. Evelia Fernández, concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, asegura que, pese a los últimos recortes presupuestarios, su departamento sigue adelante con el proyecto de León Ciudad Literaria.
El pasado 20 de julio, la Unesco decidió que Dublín era la cuarta capital elegida —junto a Edimburgo, Iowa y Melburne— para formar parte del selecto club de Ciudades de la Literatura, lo cual supuso un «jarro de agua fría» para las aspiraciones leonesas. La carrera hacia este título mundial fue anunciada por la concejala justo hace un año, durante una comparecencia en la que Fernández desveló que las competidoras leonesas eran Dublín —finalmente ganadora—, además de Calcuta y Vancouver. Sin embargo, Evelia Fernández considera que el ingreso de Dublín en este «club» no apea a León del proyecto. Explicó que Sevilla, para conseguir el título de Ciudad de la Música, invirtió 20 millones de euros. «A mí me falta mucho dinero», reconoció ayer. La concejala de Cultura recuerda que la presentación de la candidatura no tiene plazos. «Esto no es un maratón». Subrayó que el proyecto «no está parado. Toda va acorde con los medios que tenemos». En los próximos meses la Concejalía de Cultura, que creó una web para dar a conocer el proyecto León Ciudad Literaria, buscará apoyos en las redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti...). Evelia enumeró la larga lista de actividades que ha diseñado su departamento para «engordar» el dossier que presentarán en París. Desde animación a la lectura, la candidatura del Filandón como BIC, cafés literarios... «No queremos correr riegos. Vamos a llevar a la Unesco un proyecto sólido».