Diario de León

EL PALMARÉS

La entrega de premios convirtió a Astorga en capital nacional del cine

Assumpta Serna visitó la muestra por segunda vez para recoger el premio a la mejor actriz, un galardón que ya obtuvo en el 2005; el mejor actor competía en Venecia

Al finalizar la gala todos los premiados posaron sobre el escenario del teatro Gullón para la tradic

Al finalizar la gala todos los premiados posaron sobre el escenario del teatro Gullón para la tradic

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La gala de clausura del décimo tercer Festival de Cine Ciudad de Astorga convirtió ayer a la localidad en capital nacional del cine por un día. Actores, directores, guionistas, cortometrajistas o responsables de cadenas de televisión se pasearon por la alfombra roja del teatro Gullón camino del escenario, a recoger su premio. El festival repartió 26 galardones, con un montante económico total cercano a los veinte mil euros, similar al de la pasada edición, en un intento por mantener el apoyo al mundo del cortometraje, según indicó el director del festival, Luis Miguel Alonso. Diario de León entregó uno de los premios, dotado con 300 euros, el correspondiente al mejor guión, que recayó en La historia de siempre, de José Luis Montesinos.

La actriz catalana Assumpta Serna acudió a la gala por segunda vez, a recoger su premio como mejor actriz por el cortometraje Champagne Supernova, rodado en León y dirigido por Fernando Jover. Serna ya había sido distinguida como mejor intérprete femenina en el certamen del 2005, y también en aquella ocasión acudió a recoger su búho de Gaudí.

Quien no pudo viajar a Astorga para recibir en persona el galardón de mejor actor fue Antonio de la Torre, protagonista de Una caja de botones, de María Reyes. El intérprete se encontraba en el festival de cine de Venecia, en el que también optaba al premio de mejor actor por la última película de Álex de la Iglesia, Balada triste de trompeta.

Para el 2011 . «El jurado no sabía que de la Torre optaba a este premio cuando lo eligió como mejor actor», indicó ayer Alonso. El director del festival señaló que el actor «se ha comprometido a venir a la muestra el año que viene para recoger su galardón, tal y como ocurrió en su momento con la actriz Lola Dueñas». Desde Roma llegó, sin embargo, Luca Encarnatti que con su trabajo Todavía allí obtuvo el primer premio de la segunda edición del Concurso de Vídeo Digital El Camino más corto, lo más corto del Camino .

La gala ya se ha convertido en todo un acontecimiento social del festival, del mismo modo que los espectadores han acudido a las proyecciones de los distintos ciclos y a los pases de los cortos de temática social y los de ficción.

En total, 65 cortometrajes competían en esta edición de la muestra: 34 en el certamen de ficción, 22 en el concurso de cine social y nueve en el de video digital. Los distintos jurados que evaluaron los trabajos estuvieron compuestos por profesionales del cine, la docencia, el periodismo, la literatura o el diseño gráfico, y representantes del mundo de la cultura.

tracking