Diario de León

Chema Sarmiento: «Los actores no profesionales son más naturales»

El director leonés empezó en la sede de Amidown el rodaje de las primeras escenas de «Viene una chica», que se filmará también en Feve, la Catedral y Renueva

Cuatro momentos del rodaje de la película «Viene una chica», de Chema Sarmiento, que se

Cuatro momentos del rodaje de la película «Viene una chica», de Chema Sarmiento, que se

León

Creado:

Actualizado:

Tino baja de un coche. Su amigo desciende de otro. Ambos chocan las manos y se encaminan a la puerta del colegio. Luce un sol radiante, hay 27 grados y los jóvenes van vestidos de invierno, con gorros y bufandas. La toma, que apenas durará unos segundos en la gran pantalla, ocupó ayer buena parte del rodaje matinal de Viene una chica. Hasta siete veces tuvieron que repetir la escena en el patio del Complejo Escolar Cervantes, cuya calle de acceso había sido cortada por la Policía Local. Los figurantes aplaudieron cuando el director gritó: «¡Toma buena!».

Durante todo el día y parte de esta semana el director leonés Chema Sarmiento filmará en la sede de Amidown su nueva película, basada en el libro de relatos Los males menores, del escritor y académico leonés Luis Mateo Díez. El realizador aseguró queestán cumpliendo las previsiones de rodaje y no hay retrasos. Cinco secuencias y quince planos en la primera mañana. Claro que ruedan con dos cámaras y la cifra se duplica.

No hay estrellas; el reparto lo integran, en su mayor parte, jóvenes con síndrome de Down y sin experiencia ante las cámaras. Sin embargo, el realizador afincado en París asegura que «los actores no profesionales son mucho más naturales. Es cierto que es más fácil trabajar con profesionales, pero, al final, muchos actores acaban interpretando siempre el mismo papel». El director lleva semanas ensayando con estos actores noveles.

La película bucea en la adolescencia, aunque Sarmiento, aprovechará que el rodaje se hace íntegramente en León para mostrar un retrato de la ciudad. El protagonista, explicó el realizador, vive en un edificio moderno en el barrio antiguo. No es casual.

Made in León. Viene una chica, con un presupuesto modesto que no supera el medio millón de euros, se terminará de rodar en tres semanas. Es un filme netamente leonés. La mayor parte del equipo se reclutó en León, como el responsable de sonido, Pablo Vega Otero, preocupado ayer por las constantes improvisaciones de los actores, que no se ajustaban estrictamente al guión. El que fuera concejal del Ayuntamiento de León en la etapa del pacto cívico Andrés Martínez Trapiello encarnará a un sacerdote que oficiará misa en Renueva. Le ficharon porque alguien le vio en Internet vestido de cura en los últimos carnavales.

Los títulos de crédito del filme serán una lista de nombres y caras conocidos. «Eso abarata costes», confeisa Sarmiento, que se ha visto obligado a ajustar el presupuesto al máximo, después de que el Ministerio de Cultura desestimara subvencionar la película. Sí ha contado con el apoyo económico de Caja España, Feve y del Ayuntamiento de León. El ayudante de dirección es el joven realizador berciano Gabriel Folgado, que acaba de estrenar un documental, Paisajes interiores, y que encontró su vocación al ver a parte de su familia en el rodaje de El filandón, filmada también en León por Sarmiento, y basada en varios cuentos de escritores leoneses.

tracking