Diario de León

paloma Loribo | Cantante y artista

«Cuando pinto me siento dentro de una burbuja de colores»

Paloma Loribo, conocida también como Paloma del Sol, por pertenecer al a disuelto dúo Hijas del Sol, es un compendio de fuerza joven del continente africano. Tiene nuevo disco y expone sus obras en galería leon

Paloma Loribo o Paloma del Sol expone sus obras en la galería leonesa Ármaga.

Paloma Loribo o Paloma del Sol expone sus obras en la galería leonesa Ármaga.

Publicado por
marcelino cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

En sus ojos, tan oscuros como su piel, se manifiesta la enorme curiosidad de una persona que, a pesar de los años que ha vivido en España, sigue llevando en su interior el misterio de las tradiciones ancestrales de su tierra. Es una mujer que vive con asombro su éxito como cantante, como escritora o como pintora. Que cuenta con emoción las leyendas aprendidas de sus ancestros. Que canta sin rubor al sol más cálido del planeta. Que pinta con los colores mágicos de África. Paloma del Sol, que esta semana ha publicado su primer disco en solitario, llega a León para presentar sus pinturas en la galería de Ármaga.

-La pintura de Paloma del Sol es un hermoso canto a su tierra, pero ¿Cuáles son sus claves, cuáles sus mensajes?

-En los últimos tiempos he centrado mi pintura en la energía de la naturaleza. Me estoy dando cuenta de que la hemos castigando mucho. También he dedicado una parte importante al paisaje. Quiero que la gente sepa que normalmente mis paisajes me llevan a la abstracción, aunque no por eso deja de haber algunos cuadros figurativos. En la parte técnica destacan las mezclas de los colores con los minerales que mi madre me manda de África, como el calabacho que es de color blanco, y el tupubó que es dorado. Según lo que quiero conseguir en las texturas de cada obra hago una u otra mezcla de los minerales con los colores de acuarela.

-Hace tres años pudimos conocer su pintura ¿Qué ha cambiado en ella desde entonces?

-Mi obra ha tenido un cambio sustancial partiendo, por ejemplo, de la forma de coger la brocha y los pinceles. Antes se notaban mucho en mis cuadros las pinceladas. Ahora hago distintas versiones. Hay quien dice que pinto cuadros «enfadados» o «desenfadados», según tengan una mayor gestualidad o una terminación más delicada. Pero en mis obras aparece siempre toda la exuberancia de África. También tengo obras más armónicas, más suaves-¦ que son indicadoras de una nueva manera de ver la pintura. En esta exposición he reunido el trabajo de los últimos tres años.

-¿Cuánto de África hay en su pintura?

-"Todo, todo-¦ porque mis colores son vivos cono la alegría de África. Por eso intento siempre mezclar los colores con minerales para quitarles algo de potencia y que no hagan daño en los ojos de quienes los miran.

-Pero Paloma del Sol también escribe canciones, las canta y las graba

-Sí, estos días estoy presentando mi nuevo disco en solitario, Goza de la vida. Se ha disuelto definitivamente el dúo Las Hijas del Sol, en el que actuaba junto a mí tía. Este es un disco precioso lleno de energía, de buenas vibraciones- En él hay una canción Don´t cry baby, en la que hago un homenaje a mi hermanito que falleció y a cuyo entierro en africa no pude asistir. Hay otra, Ven, es bonito querer, en la que hago un guiño al amor, a la pasión- porque muchas veces tenemos sentimientos que no dejamos fluir, los ocultamos. Con esta canción digo a la gente que hay que dejar en libertad a los sentimientos.

-Y una tercera faceta, la literatura ¿Hay algún proyecto en marcha en forma de libro?

En el 2006 se publicó mi primer libro, Cuentos africanos, que tuvo mucho éxito. Ahora publico mi segundo libro, que se titulará La batalla de los dioses, en el que hago un resumen de las leyendas que me contaba mi abuela..

-Y de las tres facetas, pintura, escritura y música, ¿cual es para usted la más importante?

Me gustan las tres, porque todas me dan mucha vida, me hacen sentir feliz. Cuando pinto estoy como metida en una burbuja llena de colores. Escribiendo me siento como una niña, porque transmito historias que he vivido, y otras que son fiel reflejo de las que me contaban mis antepasados. Y la música quizá es la más importante, ya que es la que me ha servido para hacerme popular.

Lugar: galería Ármaga. Calle Alfonso V, 6.

Horario: de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

tracking