Diario de León

Luis Mateo: «La muerte es casi imposible de entender, como la vida»

Publicado por
ana mendoza | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El escritor leonés Luis Mateo Díez ha comenzado la promoción de su nuevo libro, Azul serenidad, en el que rinde homenaje a los seres queridos desde «el rumor de la ausencia» y no desde «el estrépito ensordecedor» que a veces causan esos fallecimientos. «La muerte es casi imposible de entender, pero también lo es la vida», afirmó Mateo Díez, quien reveló algunas de las claves de esta obra escrita «en tono elegíaco», que acaba de publicar Alfaguara.

La muerte es algo habitual en las novelas y relatos de Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942), pero nunca se había embarcado este gran narrador en un proyecto como el de Azul serenidad, escrito a partir de dos fallecimientos «repentinos» que hubo en su familia, que lo «conmocionaron especialmente» y le hicieron «reflexionar sobre la condición de los afectos y sobre su pérdida».

La primera de esas muertes, el 12 de diciembre de 2007, fue la de su sobrina Sonia, una chica «bellísima, maravillosa, de sensibilidad extrema», que a los 38 años puso fin a su vida.

En mayo de 2008 fallecía Charo, cuñada de Luis Mateo, un mes después de que le hubieran diagnosticado un cáncer. Era una mujer «de apacible jovialidad» y «extremadamente afectuosa» y aquella «muerte avasalladora» dejó desarmada a la familia.

tracking