Diario de León

De Roma a Lancia a vista de pájaro

Las fotografías aéreas realizadas sobre el cerro de la ciudad asturromana demuestran que, efectivamente, la calzada que iba de Burdeos a Astorga pasaba por Lancia

En ambas imágenes se percibe la sombra de la huella dejada por la calzada romana que llega hasta Ast

En ambas imágenes se percibe la sombra de la huella dejada por la calzada romana que llega hasta Ast

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Estas imágenes aéreas conseguidas por Diario de León demuestran de manera fehaciente que los vestigios que han aparecido en el yacimiento de Lancia excavado este verano corresponden efectivamente a las estructuras que se construyeron junto a la calzada romana de Astorga-Burdeos. En ellas, puede verse con claridad la marca de la calzada que atraviesa el barrio artesanal de Lancia y su prolongación hacia León.

Y es que hay que las excavaciones en la superficie del yacimiento de Lancia afectada por la construcción de la autovía a Valladolid han sacado a la luz un tramo de calzada que arroja nueva información acerca de la trama que seguía el Itinerario de Antonino hasta el campamento de la Legio VII. Y es que el nuevo barrio descubierto podría estar ubicado en el entorno de la calzada romana que unía la ciudad asturromana con el campamento.

El hallazgo revela una estructura incompleta y está comprendida entre un edificio cuyo uso aún se desconoce y un tramo en el que de momento no se ha encontrado nada.

Estas imágenes son la constatación de que la Vía del Itinerario Antonino continuaba desde Sahagún a través de Lancia, cruzaba el Porma por Valdesogo de Arriba, atravesaba el vicus de Puente Castro y desembocaba en el campamento de la Legio VII. El descubrimiento servirá además a los investigadores para entender mejor todo el conjunto urbano del poder imperial en León y qué papel desempeñaba cada uno de los núcleos descubiertos.

Decisión postergada. Por otro lado, la Ponencia técnica de Patrimonio que se reúne la próxima semana analizará el informe entregado por los arqueólogos de Strato y decidirá si finalmente será este mes cuando los integrantes de la Comisión de Patrimonio darán un dictamen sobre la idoneidad de conservar o simplemente de documentar los restos aparecidos en la excavación.

En este sentido, hay que destacar que la consejera de Patrimonio, María José Salgueiro, manifestaba que el procedimiento está parado hasta que el Ministerio de Fomento no emita su estudio definitivo. Es decir, la Comisión de Patrimonio podría decidir dejar el caso en suspenso hasta que Strato envíe las conclusiones definitivas, y éstas podrían demorarse entre tres meses y un año, a tenor de las pruebas de Carbono 14 que se realizarán en algunas de las piezas halladas.

tracking