Diario de León

Monet recrea Giverny en París

Por segunda vez en 30 años, el Grand Palais de París se rinde ante el pintor impresionista, al que dedica una retrospectiva global de toda su obra

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efe | parís

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Por segunda vez en 30 años, el Grand Palais de París se rinde ante uno de los mayores pintores franceses, el impresionista Claude Monet (1840-1926), al que dedica una retrospectiva global de su obra.

Sobriamente titulada Claude Monet (1840-1926) , la nueva gran exhibición otoñal del Grand Palais fue pensada para suscitar «sorpresa», «reflexión» y «deleite» en el visitante, mediante varios hilos conductores, ante todo temáticos y en segundo plano cronológicos, subrayaron sus promotores. «Aproximaciones poco habituales y asociaciones inéditas» de los casi 200 óleos reunidos, aspiran igualmente, según sus comisarios, a «renovar el enfoque» actual sobre el gran maestro de la atmósfera y de la luz que fue Monet.

Deliberadamente quedaron fuera de la muestra sus obras sobre papel, dibujos y pasteles, dos de sus comisarios, Anne Roquebert y Sylvie Patry, que hicieron asimismo especial hincapié en la importancia y la generosidad de los préstamos concedidos, procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Bélgica y España, entre otros países.

La trama de la exposición, según subraya en el catálogo Richard Thomson, se despliega en varios hilos conductores en torno a una fecha clave, el año 1890, cuando Monet, a los 50 años, compra la casa de Giverny, donde reside desde 1883. Es un momento en el que el artista todavía no ha vendido ninguna obra al Estado francés, pero es ya ensalzado por la crítica nacional e internacional, y considerado uno de los principales pintores de paisajes del país.

La época es clave y en ella Monet inauguró su práctica pictórica de las series, sus celebérrimos motivos análogos captados en diferentes momentos, a los que «llevan» las primeras salas de la muestra, mientras que las demás toman ese mismo año de 1890 como punto de partida, subrayó Thomson.

El Bosque de Fontainebleau y las Marinas de Normandía pintadas en sus inicios, Argenteuil, París, y también Vétheuil, pequeña localidad rural donde Monet se instaló en 1878, la isla bretona de Belle-le-en-Mer (1886), pero también el Mediterráneo, captado entre 1884 y 1888, así como figuras, retratos y naturalezas muertas componen el grueso de la primera parte de la exhibición.

A partir de 1890 dominan las series de Meules (Pajares de heno), Peupliers (Álamos) o Catedrales , con la entrada de Monet en el estudio del cambio constante y la repetición, para retornar a ciertos motivos del pasado, al rondar los 60 años, y pintar sus magistrales brumas londinenses sobre el Tamésis.

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