Los Príncipes de Asturias se acercan al Reino de León de los siglos X y XI
Don Felipe y Doña Letizia han inaugurado hoy en León la exposición «In principio erat verbum (Al principio era el verbo), el Reino de León y sus beatos»
Los Príncipes de Asturias se han adentrado en el Reino de León de los siglos X y XI a través de un mapa de época que refleja a una sociedad atemorizada ante el fin del mundo y que representa una muestra sobre beatos medievales que reproducen "Comentarios al Apocalipsis de San Juan", del Beato de Liébana. Don Felipe y Doña Letizia han inaugurado hoy en León la exposición "In principio erat verbum (Al principio era el verbo), el Reino de León y sus beatos", que han visitado acompañados del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, entre otras autoridades.
En una visita de cuarenta minutos, los Príncipes han recorrido la muestra ubicada en el Palacio Botines de Gaudí, en León, cuyo interior atesora un ejemplar del Beato de Tábara y varios en edición facsímil, así como piezas ornamentales y compositoras de los templos de la época y varios ejemplares de artesanía y utensilios. En su recorrido por la exposición han contado con la explicaciones del comisario de la misma, Maurilio Pérez, quien ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación "una preocupación excelente por la cultura" por parte de los Príncipes de Asturias, a quienes ha visto "perfectamente interesados".
De hecho, al concluir la cita, ambos le han trasmitido a Pérez su pesar por "no poder dedicar más tiempo" a la cultura entre su apretada agenda.
Su mayor interés se ha centrado en el eje vertebrador de la muestra, la sección dedicada a los beatos medievales, entre los que han mostrado una mayor preocupación por la edición facsímil del códice procedente de Gerona, en el que "por primera vez" aparece una "mujer de la que se tiene su nombre", ha apuntado Pérez. Aunque este fue su foco de atención, Pérez ha apostillado que en general ha demostrado "una curiosidad innata".
La pieza principal de la muestra es el Beato de Tábara, que se conserva en el archivo Histórico Nacional y raramente se exhibe en público, y que recoge los comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana en una copia realizada en el Monasterio de San Salvador de Tábara (Zamora) por el maestro pintor Magio.
También pueden verse los facsímiles de otros tres beatos, en concreto de San Miguel de Escalada, Gerona y Valcavado, además de varios fragmentos originales o folios sueltos de códices procedentes de la Real Chancillería de Valladolid y del Museo de Zamora.
Asimismo, figuran varios documentos originales de los primeros reyes leones, como fueron García I, Ordoño II y Ramiro II.
Entre otros documentos, se muestra la biblia de la Real Colegiata de San Isidoro de León, finalizada el 19 de julio de 960, y poseedora de una minúscula caligrafía visigótica-mozárabe y una serie de imágenes, faltas de realismo pero bien definidas y representativas de la sociedad del siglo X.
Aunque estas obras se encuentran protegidas por vitrinas, la exposición cuenta con un pantalla táctil en la que el visitante puede ir pasando sus páginas digitalizadas. Finalmente, la muestra reúne unas veinticinco piezas de templos, entre las que figuran varios capiteles del siglo X, una patena litúrgica, varias celosías y una inscripción de mediados del siglo X proveniente del monasterio de Tábara (Zamora); además de objetos de la época tales como la sábana de San Pelayo, una serie de tejidos árabes, el estuche de juegos de una hija de Abderramán III, piezas de cerámica de León y Zamora.