Cerrar

El Auditorio acogerá en octubre el espectáculo «Zorba el Griego»

El ballet de El Cairo pone en escena la historia protagonizada por Anthony Quinn

Imagen de uno de los momentos de la actuación del ballet.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

De la gran pantalla a los escenarios. El Auditorio Ciudad de León acoge el próximo 22 de octubre el espectáculo de danza Zorba el griego, puesto en escena por el ballet de El Cairo.

Se trata de un espectáculo coral de ballet de Lorca Massine que consta de dos actos y veintidós escenas. La primera versión fue representada en el Ethniki Lyriki Skini de Atenas en 1976, utilizando la famosa banda sonora de la película Zorba el Griego , que fue estrenada en 1966 y dirigida por Michael Cacoyanis. Diez años más tarde la ópera de Verona encargó a Theodorakis una composición basada en la historia original de Zorba, obra de Nikos Kazantzakis, combinando la película existente y el material del ballet. Theodorakis compuso la partitura para orquesta, dos bouzoukis (instrumentos de cuerda parecidos al laúd), mezzo soprano y coro mixto. La primera representación fue dirigida por el propio compositor, en el Arena de Verona, en agosto de 1988.

El vestuario y la escenografía fueron diseñados por Ferruccio Vilagrossi. Después, el ballet ha sido representado en todo el mundo. La música refleja los acontecimientos dramáticos y emotivos de la vida de Zorba, su amor por la vida y la libertad, y su carácter obstinado. La música refleja esos contrastes y cambios violentos de tempo, textura musical y el color del sonido. Para lograr estos efectos, el compositor se vale de una orquesta completa con instrumentos de ritmo y percusión adicionales y de dos zoukis griegos, que han contribuido a que esa música sea tan famosa.

También enfatiza la voz humana y por tanto destaca a la mezzo soprano y al coro.

Ornamentos y distinta métrica dan a la música esa constante irregularidad de ritmos. Algunos elementos musicales son típicos de los pueblos mediterráneos. Incluso aunque el ballet está dominado por una pronunciada actividad, también hay tiempos lentos con melodías líricas que expresan emociones trágicas tales como la pérdida de los amores respectivos de Zorba y Juan.

La diversidad de los estados de ánimo y de los tiempos proporciona al coreógrafo una gran oportunidad para crear los más variados pasos de danza y así captar la atención del público.

El Ballet de la Ópera de El Cairo fue fundado en 1966 y asociado al Alto Instituto de Ballet afiliado a la Academia de las Artes. Los miembros de la compañía fueron formados por profesores soviéticos. La primera producción fue La fuente de Bakchisaray , dirigida por Leonid Lavrovski. Influenciada por el ballet clásico ruso, la compañía incluyó otros grandes títulos clásicos a su repertorio, entre ellos Giselle, Cascanueces, Paquita, El lago de los cisnes y Don Quijote . Más tarde, el Ballet de la Ópera de El Cairo ha buscado una identidad propia ejecutando ballets contemporáneos creados por compositores y coreógrafos egipcios; es el caso de Osiris, que cuenta la leyenda faraónica de Isis y Osiris, compuesto por el músico Gamal Abdel Rehim.

Desde 1973, la compañía ha actuado fuera de Egipto, comenzando por Moscú y Leningrado, y pasando por Bulgaria, la ex-Yugoslavia, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Corea y China, entre otros.