Diario de León

Maurilio Pérez: «Se fijaron más en los beatos de Tábara y San Miguel de Escalada»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«¡Qué pena no poder dedicar más tiempo a ver ésto, como hacen ustedes!», se lamentaron los príncipes a los comisarios de la exposición que inauguraron ayer en León. Doña Letizia y don Felipe recorrieron en apenas cuarenta minutos la muestra titulada In principio erat verbum. El Reino de León y sus beatos. La sala de exposiciones de Botines muestra un centenar de piezas, entre cerámicas, códices, capiteles, documentos originales y facsímiles, con el objetivo de dar a conocer la historia del Reino de León en sus orígenes, de manera especial en los aspectos culturales y religiosos, que estará abierta al público hasta el día 28 de noviembre.

Uno de los comisarios de la exposición, Maurilio Pérez, resaltó el enorme interés demostrado por los Príncipes durante su visita y destacó «la curiosidad innata y muy positiva» que mostraron por las piezas que forman parte de la muestra. Pérez explicó que tanto don Felipe como doña Letizia prestaron especial atención a los beatos de Tábara y de San Miguel de Escalada, «que es le mejor que hay». «Me preguntaron cuál era el más antiguo de todos o el que mejores iluminaciones tiene», señaló.

El comisario declaró que doña Letizia dedicó mucha atención al beato de Escalada en formato interactivo, «y se paró a pasar varias páginas», mientras don Felipe paraba su atención en varios fragmentos de beato. «Me hicieron muchas preguntas y estaban muy interesados porque se trata de un siglo fundamental para España». El comisario dijo ser consciente de la «relación especial» que los Príncipes tienen con Gerona, por lo que incidió en la explicación del beato de Gerona en el que «aparece una figura femenina, que es la primera pintora de la que se tiene su nombre, y que hacía las iluminaciones», explicó.

Los príncipes visitaron la exposición en el orden establecido: primero el Reino, luego la Iglesia y la relación con los beatos y después dedicaron algo de tiempo a recorrer el discurso de los beatos en el Camino de Santiago.

Al acto, junto a los Príncipes y autoridades provinciales y de la comunidad, asistieron representantes del mundo de la cultura de León.

Maurilio Pérez, uno de los responsables de la exposición, que se enmarca dentro de los actos del mil cien aniversario de Reino de León, afirmó estar orgulloso de la inquietud cultural que mostraron los príncipes durante la visita.

tracking