Diario de León

Así vestían los tatarabuelos

Don Gutierre exhibe trajes ceremoniales de la colección de Javier Emperador

Uno de los trajes de la exposición en Don Gutierre.

Uno de los trajes de la exposición en Don Gutierre.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ropa de los tatarabuelos. Tal y como se vestía en la provincia leonesa a principios del siglo XX. Javier Emperador, reconocido experto en indumentaria tradicional, coleccionista y colaborador del Museo Etnográfico de Mansilla, ha prestado algunas de sus piezas para una exposición que abre hoy sus puertas en el Palacio de Don Gutierre.

La muestra, titulada El traje ceremonial del Órbigo y su entorno en el siglo XIX, pretende ser una aproximación a la indumentaria tradicional de la época, que requería de entre diez y quince prendas además de grandes piezas de joyería que daban cuenta de la riqueza de cada persona.

Las madreñas o galochas, los pañuelos, los rodaos y manteos, los barajones para la nieve, los chalecos, las capas, los sombreros y monteras... la vestimenta de lino, lana y estameña eran prendas habituales entre los paisanos leoneses, al menos desde el siglo XVIII.

Emperador, poseedor de una asombrosa colección de vestidos y joyería, sin duda una de las más importantes del Norte de España, ha seleccionado para esta muestra tres trajes completos y una importante y valiosa colección de joyas. La exposición, que se prolongará hasta el día 28, refleja también la indumentaria de Maragatería, Páramo, La Cabrera y La Bañeza.

La tipología de esta vestimenta no conforma un modelo único, sino que la muestra pretende poner en evidencia cómo durante este periodo existían infinidad de variantes.

La boda de Alfonso XIII. De hecho, a medida que evoluciona el siglo XIX la moda experimenta cambios, y las formas y prendas que se van fijando hacen que aparezca un tipo de traje que se comienza a usar única y exclusivamente en acontecimientos muy especiales y significativos.

En León estas indumentarias fueron utilizadas, por ejemplo, en la boda de Alfonso XIII o en la despedida de la legión Cóndor, en 1939.

En el Órbigo y la Maragatería es donde, fundamentalmente, se ha seguido utilizando este tipo de atuendo, constituido por complementos y elementos muy arcaicos, y donde ha mantenido un significado de índole representativo, al cual se incorporan según la ocasión, atavíos y útiles que contribuyen a su idealización.

En definitiva, una indumentaria ceremonial que reunida en una muestra «excepcional y de gran calidad» en la que se pueden apreciar testimonios etnológicos «nada habituales», ha explicado durante la presentación de la exposición el vicealcalde de León y concejal de Cultura Leonesa, Javier Chamorro.

Lugar: Palacio de Don Gutierre.

Horario: laborables, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Hasta el 28 de octubre.

tracking