Cerrar

Millares recibe a título póstumo el Nacional de Poesía

Al escritor canario, fallecido hace un año, le llueven ahora los reconocimientos

Una de las últimas fotografías del fallecido escritor canario José María Millares.

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

El escritor canario José María Millares Sall fue galardonado ayer, a título póstumo, con el Premio Nacional de Poesía por su obra Cuadernos (2000-2009). El poeta, fallecido en septiembre de 2009 víctima de una larga enfermedad, fue reconocido ese mismo año con el Premio Canarias de Literatura por su trayectoria personal y su larga y abundante labor poética. El galardón, que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros. El Nacional de Poesía distingue una obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España el año anterior al fallo

José María Millares Sall (Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria, 1921-2009) publicó en 1946 sus primeros poemarios. Fundó con sus hermanos Manolo, pintor, y Agustín, poeta, la colección Planas de poesía (1948-1951) . En años sucesivos, se dedicó a la preparación de libros artesanales, que firmaba en ocasiones con el seudónimo Juan Martín el Empecinado, y colaboró con su poemario Aire y humo en otro proyecto literario familiar, la revista Millares.

Además, compuso letra y música de canciones como Campanas de Vegueta o De Belingo y expuso su obra plástica en Las Palmas, Tenerife y Madrid. Refundó Planas de Poesía y publicó Ritmos alucinantes. A partir de Hago mía la luz ( 1977), sus publicaciones se desencadenan y es reconocido con el Premio Canarias de Literatura. Cuadernos (2000-2009) y Esa luz que nos quema fueron sus últimas obras, publicadas después de su fallecimiento. Millares Sall mantuvo una absoluta entrega a la escritura hasta su muerte y, en su trayectoria, evidenció un fecundo itinerario creador.

El clan Millares. Nació en el seno de una familia de artistas e intelectuales republicanos, que le aportó una atmósfera propicia para el desarrollo de su vocación. Hijo del poeta y dibujante Juan Millares Carló y de la pianista Dolores Sall, se dedicó temporalmente al cultivo de la música, la pintura y, sobre todo, la palabra. La persecución que sufrió su familia a partir de 1936 le obligó a abandonar sus estudios y a formarse de manera autodidacta, al igual que sus hermanos. En 1947 colaboró en la arriesgada Antología cerrada, reconocida por Vicente Aleixandre como pionera de la poesía social en la posguerra española. Pronto publicó una nueva entrega, Liverpool, para después embarcarse con sus hermanos en las míticas Planas de poesía, donde los Millares Sall colaboran con otros artistas del momento, hasta que la intervención policial cancela la colección y sus responsables son detenidos. En 1952, ya en libertad provisional, José María Millares se casa con la también poeta Pino Betancor, a la que dedicó gran parte de su obra, y la pareja se traslada a vivir a Madrid en 1956, donde permanecieron hasta 1975. En la capital española, Millares mantiene una incesante actividad creadora y frecuenta las tertulias literarias en los bajos de la librería Ínsula, junto a poetas como José Hierro, Gabriel Celaya o Leopoldo de Luis, entre otros.

Cargando contenidos...