Diario de León

El Sueño de la Luz atrapa a 118.156 personas

El director del proyecto cultural de la Catedral de León, José Manuel Rodríguez Montañés, destaca el éxito de la iniciativa y explica que la media diaria de turistas que recorre la visita ronda las 137 personas

Imagen de una de las visitas de escolares a la Pulchra.

Imagen de una de las visitas de escolares a la Pulchra.

Publicado por
Cristina Fanjul | León
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto El Sueño de la Luz ha recibido desde su puesta en marcha un total de 118.156 visitas, con una media diaria de 137 y 22.152 visitantes en los últimos diez meses. Todo un récord para una iniciativa que permite no sólo incrementar el conocimiento de la Pulchra sino contribuir a la rehabilitación de una de las catedrales más frágiles de Europa.

El director de la iniciativa cultural, José Manuel Rodríguez Montañés, explica que desde hace tres años -"momento en el que se puso en marcha el plan integral-", al interés intrínseco del monumento se han venido a sumar nuevas perspectivas para su disfrute, propuestas fundadas en una aproximación a las restauraciones aplicadas sobre los dos materiales fundamentales del templo: la piedra y el vidrio. Los trabajos de conservación se complementan con la explicación de tales procesos al gran público, acercándolo tanto físicamente como adaptando las explicaciones a los distintos niveles de comprensión.

Nocturnas . De esta manera, a las tradicionales visitas guiadas que ayudan a valorar la poliédrica realidad del monumento fundamental del gótico hispano, se han sumado otras que permiten bucear en sus interioridades materiales. Así, hay que destacar la gran demanda que ha tenido la visita nocturna al templo. Inicialmente programadas los viernes y sábados desde abril hasta septiembre, la posibilidad de contemplar un espectáculo sobrecogedor, como es el interior de la Pulchra Leonina y el cambio de luces que en ella se produce en la medianoche, desbordó con creces las plazas inicialmente ofertadas, por lo que la iniciativa tuvo que prolongarse hasta octubre, permitiendo el acceso hasta la fecha a 4.021 personas.

Por otro lado, a principios de agosto del pasado año comenzaron las visitas centradas en los problemas de conservación de la piedra de la Catedral, ejemplificados en las esculturas apeadas un mes antes de la fachada occidental, veinte de las cuales se encuentran temporalmente expuestas en el claustro. Por sus crujías han desfilado hasta la fecha 4.102 visitantes, quienes, según un comentario casi unánime, abandonan el evocador rincón que es el claustro con una visión enriquecida y distinta del templo catedralicio. Aportar esa nueva mirada, precisamente, es uno de los objetivos del proyecto.

Rodríguez Montañés subraya que la afluencia de público mantiene una línea de continuidad respecto a los años precedentes, manteniendo el entorno de 137 visitantes diarios de media. Respecto a 2007 y 2008, en el pasado año, la diversificación de las propuestas y recorridos ha conseguido atenuar la estacionalidad.

Y pese a que la demanda sigue siendo notablemente superior en los meses de verano y periodos vacacionales, León ha conseguido afianzarse como un preferente destino turístico de interior, por lo que, sobre todo en los fines de semana, la afluencia de visitantes se ha visto incrementada. El proyecto se traduce en los 18.132 visitantes que, dentro de grupos educativos concertados, y desde el inicio de las visitas, el 3 de abril de 2007, han seguido los distintos progresos de la restauración.

A ellos hay que sumar los más de 27.000 niños que desde el inicio del plan han accedido a las visitas de forma gratuita, así como los 1.018 usuarios de la iniciativa La catedral de León en familia , que aproxima al primer templo leonés a los más pequeños, utilizando su lenguaje e interactuando con sus padres. En esta línea, se encuentra ya finalizado y a la espera de inauguración el pabellón didáctico en el claustro catedralicio, concebido como el aula de la Catedral, que permite contar con un espacio para talleres y actividades escolares.

tracking